- El evento tuvo lugar los pasados 11 y 12 de junio en la Cartuja Center de Sevilla
- Espacio CPI Salud es una ocasión única para conocer el estado de la innovación en salud a nivel nacional
Valencia (03.07.2024) El equipo de la Unidad de Ciencia Abierta, la responsable legal y la directora gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) de la Conselleria de Sanidad, Mónica Pont, participaron los pasados 11 y 12 de junio en 'Espacio CPI Salud' en la Cartuja Center de Sevilla.
Este evento pretende crear un espacio de interacción innovador y colaborativo en el que agentes con diferentes perfiles del sector sanitario debaten sobre cómo mejorar los servicios sanitarios a través de la Compra Pública de Innovación (CPI) en España.
Durante estos dos días se desarrollaron charlas y mesas redondas centradas en la compra pública de innovación como eje para impulsar la investigación y la innovación en el sector sanitario. Además, contó con la participación de la Directora General de Investigación e Innovación, Mariola Penadés, en la sesión "La innovación en los servicios regionales de salud como motor de cambio".
Otro de los rincones clave del encuentro fue el Museo CPI donde, por primera vez, se han dado a conocer los proyectos desarrollados mediante la herramienta CPI en España; destacando las dos experiencias lideradas por la Conselleria de Sanitat: el dispositivo termográfico de Imagen Molecular de Alta Sensibilidad (IMAS) y la plataforma tecnológica MEDP BIG DATA.
El evento contó también con un espacio de oportunidades del Mapa de Demanda Temprana (MDT) en Salud en Andalucía donde se expusieron los 33 proyectos de innovación seleccionados en las 4 líneas estratégicas (medicina de precisión, transformación digital, ingeniería biomédica y medioambiente y salud). El MDT es una herramienta para identificar necesidades y oportunidades de innovación que surgen de demandas asistenciales de usuarios o profesionales del sistema sanitario. La construcción de un MDT dentro del Programa CPI en Salud se ha planteado como un ejercicio colaborativo y abierto en el que han participado todos los agentes del ecosistema de innovación en salud de Andalucía: agentes de demanda, agentes de oferta, pacientes, etc. La exposición de estos retos se puede encontrar en la página web MDTAndalucia.
El encuentro ha sido posible a través de la Fundación Progreso y Salud, una entidad que actúa como Oficina Técnica de Compra Pública de Innovación. Además, también coordina actuaciones entre entidades y agencias del Sistema Sanitario Público de Andalucía (compradores) y las empresas, centros y grupos de investigación (como desarrolladores de innovación).
"Espacio CPI Salud ha sido una fuente de aprendizaje e inspiración para Fisabio en la apuesta por el desarrollo de la CPI y su potencial para mejorar los servicios sanitarios y como motor de competitividad y riqueza del tejido industrial valenciano", explica Patricia Martínez, de la Unidad de Ciencia Abierta de Fisabio.
En este sentido, la Fundación Fisabio está desarrollando diferentes iniciativas para abordar la Compra Pública de Innovación, como por ejemplo iniciar colaboraciones con el resto de agentes del ecosistema valenciano de innovación en salud para analizar los mecanismos adecuados y facilitar su sistematización e implementación en el ámbito de la salud.