VirArt

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*Ya no se aceptan más reservas

4 de octubre

Primer pase: 10.30 horas – AFORO COMPLETO

Segundo pase: 12.30 horas – AFORO COMPLETO


 

5 de octubre 

Primer pase: 10.30 horas

Segundo pase: 12.30 horas - AFORO COMPLETO

Localización

Auditori de Torrent (Carrer de Vicent Pallardó, 25).

Pilares del espectáculo VirArt

Ciencia

VirArt es una experiencia artística que se desarrolla a lo largo de seis escenas, cada una conectada por un hilo narrativo común. En cada escena, se exploran conceptos clave relacionados con las enfermedades infecciosas y los procesos epidémicos, permitiéndonos entender cómo estos fenómenos afectan nuestras vidas. A continuación, te invitamos a descubrir cada uno de estos temas.

Cada escena de VirArt te invita a reflexionar sobre la relación entre la humanidad y las enfermedades infecciosas, ayudándonos a entender mejor cómo enfrentarlas en el presente y el futuro.

IA

Los avances recientes en inteligencia artificial (IA) han revolucionado diversos campos, desde la creación de contenido multimedia y el análisis de datos hasta la generación y corrección de textos. Esta tecnología tiene un enorme potencial para ayudarnos en múltiples tareas. En nuestro caso, hemos utilizado algoritmos de inteligencia artificial para co-generar algunos de los elementos multimedia del espectáculo. Con el objetivo de mostrar tanto el potencial como las limitaciones de esta tecnología, a continuación se detalla el proceso de creación de cada uno de los elementos multimedia del show en los que esta tecnología ha intervenido, diferenciando las partes en las que intervino la IA de aquellas desarrolladas por el talento artístico humano.

Cartel

La idea original era recrear una cadena de ADN, dentro de la cual hubiera integradas un par de poses de danza que sugirieran una interacción entre la danza y la investigación biomédica. Además, queríamos que recordara la escena 5 del espectáculo, en la que se realiza un número de acrobacia aérea en una estructura helicoidal que evoca una cadena de ADN. Utilizando el motor de generación de imágenes de Midjourney a través de la aplicación Discord, obtuvimos los primeros resultados.

                                                   

Como se puede apreciar, a primera vista el resultado es llamativo y evoca la idea original. Sin embargo, no lograba reflejar con precisión la idea concreta que teníamos en mente. Además, algunas de las figuras y siluetas presentaban errores anatómicos evidentes, y la estructura helicoidal del ADN se perdía en algunas ocasiones.

Por tanto, optamos por generar el ADN utilizando Midjourney y diseñar las siluetas a mano. Para ello, le pedimos al algoritmo que generara una "ilustración de una cadena de ADN de doble hélice vista desde una perspectiva inferior". Sobre esta base, se diseñaron dos personajes: uno en una posición más orientada a la danza y otro interactuando acrobáticamente dentro de la estructura. Además, se modificó la ilustración generada por la IA para darle mayor continuidad a la doble hélice.

Finalmente, se probaron diversas tipografías y se realizaron modificaciones hasta elegir la tipografía final. Además, se ajustó la iluminación del fondo y del suelo, y se añadieron los logotipos de las entidades involucradas.

Fondos

Para cada una de las escenas del espectáculo se ha generado una ilustración que puede ser utilizada como fondo. De nuevo, se han generado utilizando Midjourney. Para que todas ellas tuvieran coherencia con el estilo contemporáneo y conceptual del espectáculo, en todos los prompts se ha utilizado la instrucción "A conceptual and very abstract illustration (...) using watercolors or paint brush strokes, minimalist, white background" (Una ilustración conceptual y muy abstracta (...) utilizando acuarelas o pinceladas de pintura, minimalista, fondo blanco). En concreto, los prompts usados han sido:

  1. A conceptual and very abstract illustration of a jungle, using watercolors or paint brush strokes, minimalist, white background, line art --ar 7:4 --v 6 (Una ilustración conceptual y muy abstracta de una jungla, utilizando acuarelas o pinceladas de pintura, minimalista, fondo blanco, arte lineal)
  2. A conceptual and very abstract illustration of a big city skyline, with tall buildings and wide avenues, using watercolors or paint brush strokes, without people in the foreground, cartoon, line art --ar 7:4 --v 6 (Una ilustración conceptual y muy abstracta del horizonte de una gran ciudad, con altos edificios y amplias avenidas, utilizando acuarelas o pinceladas de pintura, sin personas en primer plano, dibujos animados, arte lineal)
  3. A conceptual and very abstract illustration of a emergency room, using watercolors or paint brush strokes, minimalist, white background --ar 7:4 --v 6 (Ilustración conceptual y muy abstracta de una sala de urgencias, utilizando acuarelas o pinceladas de pintura, minimalista, fondo blanco)
  4. A conceptual and very abstract illustration of a microbiology lab room with thermocycler, vortex, centrifuge and automatic pipettes, using watercolors or paint brush strokes, minimalist, white background --ar 7:4 --v 6 (Ilustración conceptual y muy abstracta de una sala de laboratorio de microbiología con termociclador, vórtex, centrífuga y pipetas automáticas, utilizando acuarelas o pinceladas de pintura, minimalista, fondo blanco)
  5. A conceptual and very abstract illustration of vaccination center located inside a large pavilion where there are tables and chairs separated by medical screenss, using watercolors or paint brush strokes, minimalist, white background --no people --ar 7:4 --v 6 (Una ilustración conceptual y muy abstracta de un centro de vacunación situado dentro de un gran pabellón donde hay mesas y sillas separadas por pantallas médicas, utilizando acuarelas o pinceladas de pintura, minimalista, fondo blanco -- sin personas)

La idea inicial de utilizar los fondos en cada una de las escenas fue reevaluada ya que el uso del proyector interfería con los efectos de iluminación diseñados. Sustituimos esta idea por la de generar un video inicial, creando una animación con las ilustraciones, diseñando transiciones y efectos de partículas sobre los fondos, y superponiendo una voz en off introduciendo la historia.

Puedes ver el resultado en el siguiente vídeo:

Arte

Según la última encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología (FECYT, 2022), las profesiones científico-técnicas (ingenierías, científicos/as, medicina) son las más reconocidas por la sociedad obteniendo una valoración superior a 4 sobre una escala de 5. Pese a ello, solo un 12% de los encuestados se muestra interesado por temas científico-técnicos y, además, casi la mitad de la población opina que 'la ciencia es tan especializada que me cuesta entenderla'. Esto refleja que la ciencia y la tecnología, a pesar de ser respetadas a nivel profesional por la sociedad, se consideran demasiado 'fuera de alcance' como para entenderlas o formarse en estas disciplinas. Debido a esto, cada vez más instituciones y organismos abogan por incrementar las iniciativas de divulgación y difusión con ánimo de acercar la ciencia a la sociedad. No obstante, una parte importante del público que acude a muchas de estas iniciativas es, desde nuestra experiencia, público que ya está concienciado en cuestiones científicas o que ya tiene relación y contacto (profesional o personal) con este ámbito.

VirArt nace con el apoyo de FECYT en el marco de las 'Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica', concretamente en la modalidad de 'Proyectos singulares: Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad'. El proyecto no busca poner el arte al servicio de la ciencia, ni viceversa, sino desarrollar un trabajo conjunto entre todas las partes, al estilo de La Nueva Bauhaus Europea. En concreto, buscamos llevar el conocimiento y la información científica a iniciativas de ocio y culturales en una fusión perfectamente integrada, de manera que el público habitual de este tipo de actividades sea el receptor de la información científica que se pretende transmitir.

Por ello, se constituyó un equipo creativo para la iniciativa VirArt formado por personal investigador de Fisabio, el coreógrafo y director artístico Javier San Martín, y el personal creativo de Dinamic Show. Este equipo definió el guión, las necesidades escénicas y musicales, así como el potencial desarrollo y alcance de la obra. Pensamos que la danza contemporánea, por su plasticidad, sentido de libertad de expresión y movimientos, y su capacidad de transmisión de emociones; es el género dancístico ideal para narrar una historia compleja y relacionarla con conceptos biomédicos clave en investigación epidemiológica actual. Por otro lado, las disciplinas circenses incorporadas a la obra, principalmente las derivadas de la gimnasia acrobática, aportan un punto de espectacularidad y quedan perfectamente integradas en la coreografía definida por la danza contemporánea.

No obstante, el proceso creativo de un espectáculo no acaba en las reuniones de coordinación, sino que va creciendo, madurando y modificándose durante los ensayos. Es en esos momentos en los que se prueban las distintas ideas, se descartan y se adaptan. Se plantea un vestuario, se trabaja en la iluminación de los elementos y escenas y se define una escenografía así como las necesidades técnicas que va a requerir el espacio. Cada una de estas facetas artísticas, que en muchos casos quedan opacadas por la coreografía en sí, se unen para darle la forma final al espectáculo.