| Promoción de la salud, Proyectos Internacionales

El proyecto europeo Health4EUKids desarrolla una intervención comunitaria en promoción de salud en el Raval de Cullera

  • Se trata de una acción para atajar la obesidad infantil y promover la salud a través de procesos de participación ciudadana
  • Se realizó una asamblea abierta a la ciudadanía para establecer acciones a realizar en el barrio

València (17.02.25). La Conselleria de Sanidad, a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Dirección General de Salud Pública, está desarrollando una acción comunitaria en promoción de salud con agentes sociales del barrio del Raval de Sant Agustí, en Cullera, en el marco del proyecto europeo Health4EUKids.

La iniciativa está dirigida por una red de salud integrada por asociaciones e instituciones presentes en el barrio que comparten el compromiso de proporcionar un entorno de vida saludable para el vecindario del Raval.

Recientemente se realizó en el Auditorio de Cullera, con la colaboración del ayuntamiento, la reunión H4EUK Junts per la Salut: Resultats i Propostes Compartides, abierta a toda la ciudadanía del municipio, para transmitir la evaluación de necesidades detectadas y decidir comunitariamente las acciones prioritarias para 2025.

Mar Caturla, técnica de Fisabio, ha valorado que, a través de un proceso participativo, "los vecinos y las vecinas han identificado las necesidades del barrio y analizado cómo su entorno afecta a una vida saludable, lo que permite establecer prioridades y desarrollar acciones que lo transformen en un lugar más saludable".

Health4EUKids es una acción conjunta europea que fomenta la colaboración entre Estados Miembros para transferir buenas prácticas de promoción de salud en edades tempranas. El objetivo es atajar la obesidad infantil y el desarrollo de enfermedades no transmisibles -como diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer- mediante la alimentación saludable y la actividad física.

Cullera sigue los pasos de la ciudad alemana de Leipzig, dónde se llevó a cabo la iniciativa Grünau Moves. El distrito de Grünau comparte características con el barrio del Raval y también necesidades sociales y sanitarias. Por este motivo se trabaja en esta acción comunitaria que, bajo el lema Viu el Raval, busca conseguir un impacto similar o mejor en la población cullerense.   

Las próximas acciones de Health4EUKids en el Raval incluyen la consolidación de la jornada anual Connectar Junts amb Salut para fortalecer la comunidad y promover la salud integral. También se llevarán a cabo actividades deportivas navideñas, enfocadas en fomentar la actividad física, y el proyecto cultural Melodías saludables, que emplea la música como herramienta para mejorar el bienestar y la salud.

Con la hoja de ruta marcada para 2025 último año de ejecución de Health4EUKids, la iniciativa comunitaria busca consolidar el esfuerzo realizado. Caturla ha destacado que este trabajo "beneficiará a la comunidad consiguiendo que la elección más saludable sea la más accesible".

Este artículo es parte del proyecto Health4EUKids, cofinanciado por la Unión Europea. Los puntos de vista y las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o HaDEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante puede ser considerada responsable de ellos.