- El proyecto ha sido galardonado en la categoría de mejor proyecto o trabajo en la enseñanza de grado
- La entrega de premios, a la que ha asistido el investigador de Fisabio y la UMH José Joaquín Mira, tuvo lugar ayer 1 de julio en El Escorial
València (02.07.2024) El proyecto 'Aprendiendo a Notificar. Impulsando la Cultura de Seguridad en futuras generaciones de sanitarios' de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) de Conselleria de Sanidad y la Universidad Miguel Hernández (UHM) de Elche ha recibido el Premio Nacional de Educación Médica 2024, convocado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly - Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la categoría de mejor proyecto o trabajo en la enseñanza de grado. El premio está dotado con 3.000 € para extender la práctica educativa innovadora, una placa y un diploma acreditativo.
A través de este proyecto se ha desarrollado la plataforma 'SAFEST' (acrónimo de Safety Incident Report System for Students) para que estudiantes de disciplinas sanitarias se familiaricen con el entorno de los sistemas de registro y notificación de incidentes y eventos adversos en la práctica clínica.
Esta primera aproximación a la gestión de los riesgos clínicos desde la facultad pretende contribuir a que el estudiantado, que en un futuro próximo se incorporará a los centros asistenciales como parte de su plantilla, sea más consciente de los riesgos inherentes a su actividad profesional y desarrollen una práctica asistencial más segura. De modo que esta iniciativa pretende complementar la formación del estudiantado de disciplinas sanitarias y contribuir a la creación de sistemas sanitarios más seguros para los y las pacientes y en los que los incidentes de seguridad y eventos adversos sean entendidos como oportunidades para el aprendizaje y la mejora continua.
"El objetivo era que, a través de un formato amigable, los estudiantes, como futuros profesionales de salud, entendieran y supieran emplear correctamente los sistemas de notificación de incidentes de seguridad que, al empezar su carrera, se van a encontrar en los centros sanitarios", ha explicado el Dr. José Joaquín Mira, coordinador del grupo Atenea de Fisabio y Catedrático de la UMH.
El investigador ha añadido que, al realizar el trabajo "comprobamos que la gamificación, es decir, la técnica de aprendizaje por juegos, promovió una participación activa del alumnado. Este enfoque facilitó el aprendizaje experimental y permitió comprender la complejidad de los incidentes, lo que capacita al estudiantado para identificar y contribuir a mitigar este tipo de incidentes en sus futuras actividades profesionales".
Esta iniciativa de innovación educativa ha contado con la colaboración de profesores y estudiantes de las universidades Miguel Hernández de Elche (España), Santander (Colombia), Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), Austral (Argentina) y Federal de São Paulo (Brasil).
Premios Educación Médica 2024 - XV Edición
El acto de entrega de los Premios EDUCACIÓN MÉDICA 2024 tuvo lugar ayer durante el Encuentro Anual de Educación Médica en El Escorial, al que acudió el Dr. José Joaquín Mira en representación del grupo de investigación Atenea de Fisabio.
Los Premios de Educación Médica, convocados por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly - Universidad Complutense de Madrid (UCM), reconocen aquellas iniciativas y proyectos en el campo de la enseñanza de la Medicina que suponen una innovación educativa para mejorar la formación del médico, su desempeño profesional y la adquisición de los valores considerados propios de la profesión médica.
Estos galardones cuentan con 3 categorías: Premio a la mejor Práctica Docente (a propuesta de los estudiantes), Premio al mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Grado y Premio al mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Posgrado y/o Formación de Especialistas.
Los trabajos o proyectos premiados serán publicados en la Revista Educación Médica (Elsevier).