| Divulgación

La Cátedra Fisabio–Universitat de València estrena el documental “Neurodivergentes: Autistas” en La Filmoteca Valenciana

  • La directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés, asistirá a la presentación del primer capítulo de esta serie
  • Con una mirada íntima, la producción recoge testimonios en primera persona y la participación de especialistas en investigación y salud mental 

València (09.06.26). La Cátedra Fisabio-Universitat de València, dirigida por el profesor Andrés Moya, estrena el próximo 9 de junio, a las 10:30 horas, en La Filmoteca Valenciana, el primer capítulo de la serie documental "Neurodivergentes: Autistas", una obra que propone una mirada íntima, rigurosa y profundamente humana sobre el trastorno del espectro autista (TEA). El acto contará con la asistencia de la directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, Mariola Penadés.

Enmarcada en la 'Semana del Orgullo de la Neurodivergencia', este proyecto audiovisual combina testimonios en primera persona, la participación de especialistas en investigación y salud mental y recreaciones sensoriales para ofrecer un relato que entrelaza evidencia científica y experiencia vivida.

Lejos de estereotipos y visiones simplificadas, el documental revela la diversidad del espectro autista y pone el foco en realidades frecuentemente invisibilizadas, como el diagnóstico tardío y el infradiagnóstico en mujeres, así como los desafíos que se presentan las personas autistas desde la infancia hasta la edad adulta. Entre los temas abordados destacan la salud mental, la inclusión social y laboral, el acoso escolar o las dificultades en la identificación y reconocimiento de la identidad de género.

Ciencia, testimonios reales y compromiso social

A través de una narrativa coral basada en testimonios reales, la producción incluye la participación de personas autistas (jóvenes y adultas), familias, entidades y profesionales de referencia, así como especialistas nacionales en autismo. El objetivo es abrir un espacio de reflexión colectiva sobre cómo construir una sociedad más inclusiva.

Dirigido por Mila Martínez (Fundación Fisabio) y Gonzalo Miranda (La Antena Films), "Neurodivergentes: Autistas" surge tras el éxito de las jornadas sobre TEA organizadas por las cátedras Fisabio y la Fundación Quaes, en las que especialistas y familias coincidieron en la necesidad urgente de visibilizar la investigación en salud mental de las personas autistas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial del trastorno del espectro autista se estima en aproximadamente 1 de cada 100 personas, lo que equivale al 1% de la población. Los estudios señalan que este colectivo presenta peores condiciones de salud que la población general a lo largo de la vida, con especial impacto en mujeres, quienes se enfrentan mayores tasas de infradiagnóstico, más comorbilidades psiquiátricas y mayor riesgo de suicidio.

El documental responde a esta demanda social con una propuesta divulgativa que busca visibilizar la diversidad del espectro autista, incorporar la perspectiva de género, romper estigmas y promover la inclusión y difundir información accesible basada en evidencia científica y experiencias reales

Tras la proyección del primer capítulo se celebrará se celebrará un coloquio posterior con las personas protagonistas del documental.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Se recomienda inscripción previa a través del siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/estreno-del-documental-neurodivergentes-autistas-tickets-1989399040082?aff=oddtdtcreator

Si no puedes asistir presencialmente puedes ver el primer capítulo a partir de las 10:30h en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Jge_orrJlHg