| Promoción de la salud, Proyectos Internacionales

Aprueban con nota los programas de Educación para la Salud grupal de la Comunitat Valenciana

  • Un total de 20 programas de Educación para la Salud han sido puestos en marcha en 9 centros de salud repartidos por todo el territorio valenciano.
  • La jornada de evaluación destacó el valor del trabajo comunitario y abre la puerta a la continuidad de este modelo de atención.

València (16.02.26). La fundación Fisabio junto con las Direcciones Generales de Salud Pública y de Atención Primaria, todas entidades dependientes de la Conselleria de Sanidad, han evaluado satisfactoriamente la implementación de los pilotos de programas de Educación para la Salud grupal durante la jornada de cierre y devolución que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Dirección General de Salud Pública.

Estos programas forman parte de la Estrategia de Salud Comunitaria de la Comunitat Valenciana y han contado con el apoyo del proyecto europeo CIRCE-JA. Durante el año 2025 nueve centros de salud seleccionados implementaron las experiencias piloto en poblaciones a lo largo del territorio valenciano.

Un total de 300 participantes se involucraron en los 20 grupos formados para aprender conjuntamente sobre alimentación, abordaje del tabaquismo, bienestar emocional en mujeres, actividad física y autocuidados para personas cuidadoras. Las personas beneficiarias valoraron que estos aprendizajes fortalecieron el cuidado de su salud y mejoraron su bienestar.

"Gracias a los programas conseguimos que los pacientes sean partícipes y protagonistas de su propia salud", ha explicado Telma Ortega, trabajadora social sanitaria y referente de acción comunitaria en la Zona Básica de Salud de Massamagrell.

Durante la reunión de cierre y devolución, profesionales de Fisabio, salud pública, atención primaria y responsables institucionales han realizado una evaluación sistemática de cada programa con el fin de analizar los resultados en los hábitos de salud de la población participante basándose en indicadores definidos previamente.

El nivel de satisfacción de las personas participantes en los programas ha sido muy elevado, con puntuaciones superiores a nueve sobre diez en todos los casos. A falta de un análisis más detallado, los cuestionarios muestran una tasa de mejora de comportamiento superior al 50 %, destacando el programa de Bienestar emocional en mujeres por haber conseguido el mayor impacto.

"Las experiencias piloto han demostrado ser herramientas efectivas y con buena acogida por la ciudadanía, siendo eficaces para promover cambios de hábitos y mejoras en el bienestar", ha declarado Marta Garcia-Sierra, investigadora en salud pública de Fisabio y responsable de la coordinación del proyecto CIRCE-JA en la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa toma inspiración de los centros de promoción de salud de Eslovenia con el objetivo de transferir sus mejores prácticas, reconocidas por la Unión Europea, a través del proyecto CIRCE-JA. Este modelo enfatiza la participación de la comunidad y el trabajo interdisciplinar des de los centros de salud. El objetivo es la promoción del bienestar para prevenir las enfermedades.

En concreto, los programas tuvieron lugar en los centros de Tavernes de la Valldigna (Departamento de Salud de Gandia); Massamagrell (Departamento de Salud València-El Clínic-La Malva-Rosa); Almàssera de Tonda, ZBS Vila Joiosa (Departamento de Salud La Marina Baixa); Petrer 1 (Departamento de Salud Elda); Orihuela II-Álvarez de la Riva (Departamento de Salud Orihuela); Benissa (Departamento de Salud Dénia); Campanar (Departamento de Salud València-La Fe); Alicante Santa Faz, (Departamento de Salud Sant Joan d'Alacant) y Comarca Els Ports (Departamento de Salud de Vinaròs).

El personal técnico involucrado no oculta su entusiasmo para mantener esta línea de trabajo. "Los siguientes pasos son claros: mantener los programas creados y planificar nuevos en todo nuestro departamento de salud", ha manifestado Ortega respecto a su ámbito de actuación.

Las conclusiones de la reunión contemplan como objetivo la consolidación de los programas de Educación para la Salud grupal como una oferta estable integrada en la Atención Primaria, que garantice un acceso equitativo en todo el territorio valenciano. Para ello cuentan con la normativa asociada a la Estrategia de Salud Comunitaria, las infraestructuras y las guías de los programas publicadas por la Conselleria de Sanidad. "El objetivo último de la acción local en salud es favorecer la creación de entornos de vida más saludables y adaptados a las necesidades de la comunidad", ha apuntado finalmente Garcia-Sierra.

Este artículo es parte del proyecto CIRCE-JA, cofinanciado por la Unión Europea. Los puntos de vista y las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o HaDEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante puede ser considerada responsable de ellos.

Desarrollo de las discusiones entre profesionales mediante grupos de trabajo en la jornada de devolución de los programas para la Educación para la Salud grupal