- Madres, familias y profesionales co-crearán soluciones para mejorar la atención y las políticas públicas
- La iniciativa busca reducir desigualdades y promover la igualdad de género
València (10.10.25). La Fundación Fisabio, organismo dependiente de la Conselleria de Sanidad, y la empresa de cultura científica e innovación social La Mandarina de Newton, han puesto en marcha "Maternidades Sostenibles", una iniciativa de innovación social basada en la ciencia ciudadana que busca comprender y dar respuesta a los desafíos emocionales y psicológicos que enfrentan las mujeres y sus familias durante el posparto.
Hoy, Día Mundial de la Salud Mental, arranca el proyecto con el objetivo de visibilizar la importancia del bienestar emocional materno y promover una atención más humana y sostenible durante esta etapa.
El proyecto contará con la participación de las mujeres, sus parejas y familia, que se convertirán en científicos ciudadanos y que junto con los profesionales sanitarios co-crearán soluciones que mejoren la atención y la experiencia de la maternidad.
Durante los 18 meses de duración del proyecto, se desarrollarán talleres presenciales y en línea, entrevistas y dinámicas participativas fundamentadas en metodologías de design thinking y etnografía colaborativa. Estas actividades permitirán identificar y validar los principales retos emocionales del posparto, así como co-crear soluciones innovadoras que mejoren la experiencia de la maternidad y la calidad de los servicios sanitarios.
"Queremos visibilizar las necesidades reales de las madres y convertir sus experiencias en conocimiento útil que inspire cambios en los servicios sanitarios y en las políticas públicas", explica Patricia Martínez Galisteo, responsable del proyecto.
Entre las acciones previstas también destaca la creación de un banco sonoro de relatos en formato podcast, con testimonios reales de madres y familias, así como el co-diseño de un taller participativo dirigido a decisores políticos para presentar los resultados y elaborar una hoja de ruta conjunta.
Datos de la Organización Mundial de la Salud
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un 20% de las mujeres sufre algún problema de salud mental durante el posparto. En España, se estima que más de 70.000 madres se ven afectadas cada año, aunque solo un 10% recibe el tratamiento adecuado.
"Maternidades Sostenibles" está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3, 5 y 10), que promueven la salud y el bienestar, la igualdad de género y la reducción de desigualdades.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y diversas entidades colaboradoras, entre ellas centros de salud y hospitales de la red Fisabio, la Universitat Politècnica de València y asociaciones especializadas en salud perinatal.
Más información: cienciaciudadana(ELIMINAR)@fisabio.es
