| Fisabio

El Departamento de Salud Elche-Hospital General impulsa un proyecto que llevará la técnica de la Realidad Mixta al entorno quirúrgico

  • El proyecto se lleva a cabo junto con la Universidad Europea, el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y del Ocio y Fisabio, que han firmado un convenio de colaboración
  • La Realidad Mixta, una tecnología que combina entorno real y elementos virtuales, permitirá que los pacientes sean conscientes de su entorno en el quirófano mientras reciben información y acompañamiento inmersivo adaptado a su intervención

Elche (18.12.25). El campus de la Universidad Europea en Alicante ha acogido la firma de un convenio de colaboración que pone en marcha el proyecto de investigación pionero INMERSANA, que incorporará Realidad Mixta en el bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche. El objetivo es usar esta técnica basada en combinar el entorno real y el virtual para mejorar la experiencia de pacientes y cuidadores durante el proceso perioperatorio.

Con esta alianza, el Departamento de Salud Elche-Hospital General, Fisabio, la Universidad Europea y el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) sitúan a la Comunitat Valenciana en la vanguardia de la innovación inmersiva aplicada a la salud.

El proyecto INMERSANA nace sobre una trayectoria previa de éxito, como es la aplicación de realidad virtual desarrollada por el Departamento de Salud Elche-Hospital General y AIJU para reducir la ansiedad en las extracciones de sangre. De hecho, tras su validación, la aplicación se extenderá a principios del próximo año a todos los puntos de extracción del departamento, convirtiéndose ya en parte de la rutina asistencial.

Ahora este nuevo proyecto da un salto cualitativo al introducir la realidad mixta. Esta integración permitirá que los pacientes sean conscientes de su entorno en el quirófano mientras reciben información y acompañamiento inmersivo adaptado a su intervención.

El proyecto está liderado por la supervisora de Enfermería, Silvia Soler Linares, responsable de articular un equipo multidisciplinar en el que participan profesionales de enfermería, TCAEs y médicos de traumatología, cirugía y anestesia del hospital ilicitano. Por su parte, la Universidad Europea aporta conocimiento científico y capacidad docente, mientras que AIJU desarrolla la solución inmersiva y Fisabio coordina la colaboración en el marco de la investigación sanitaria.

Uno de los elementos distintivos de INMERSANA es su enfoque en el binomio paciente-cuidador, integrando a la familia en la experiencia perioperatoria y atendiendo también a las necesidades emocionales de quienes acompañan al paciente.

Cada día, la Comunitat Valenciana realiza alrededor de 1.000 intervenciones quirúrgicas en sus hospitales públicos y la evidencia científica demuestra que los cuidadores pueden experimentar niveles elevados de ansiedad y síntomas depresivos ante una cirugía.

INMERSANA propone una intervención educativa inmersiva previa a la operación para reducir incertidumbre, reforzar la seguridad emocional y mejorar el afrontamiento tanto del paciente como de su cuidador. Se espera además un impacto positivo en el manejo del dolor, el descanso y la adaptación durante la hospitalización.

Firma del convenio

El acto de firma ha reunido a representantes institucionales de las cuatro entidades: La directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, Mariola Penadés; la jefa del servicio de Fomento de Redes y Centros de Excelencia, Ana María Peiró; el gerente del Departamento de Salud Elche-Hospital General, Andrés Navarro; la directora gerente de la Fundación Fisabio, Marisa Caparrós (de manera telemática); el subdirector Médico del Departamento de Salud Elche-Hospital General, Luis Pardo;  la vicedecana de Enfermería de la Universidad Europea, Noelia Rodríguez; la rectora de la Universidad Europea de València, Rosa Sanchidrián; la vicerrectora Silvia Trujillo; la vicedecana de Psicología, Clara López; el director general de AIJU, Manuel Aragonés; el IDT Strategy Manager en AIJU José Carlos Sola; la directora gerente de Fisabio, Marisa Caparrós y la supervisora del área de hospitalización de Traumatología del Departamento de Salud del Hospital General de Elche, Silvia Soler.

Tras la firma, la directora general ha subrayado la importancia de respaldar proyectos "que nacen de las necesidades reales de los servicios de salud y se traducen en beneficios tangibles para la ciudadanía".

Tras la reunión se ha llevado a cabo una breve demostración de la intervención inmersiva, en la que los asistentes han podido experimentar de primera mano el potencial de la Realidad Virtual y Mixta.

Con INMERSANA se avanza hacia un modelo de asistencia más humanizado, donde las tecnologías inmersivas no son un fin, sino una herramienta para mejorar el bienestar de pacientes y familias. Tras el éxito de la realidad virtual en extracciones de sangre y su implantación en todos los puntos de punción del departamento, la entrada de la Realidad Mixta en el bloque quirúrgico supone un nuevo paso en la innovación aplicada a la salud.