El Servicio de Estudios Epidemiológicos Ambientales se creó en el 2024 desde el Área de Ambiente y Salud de Fisabio como un servicio científico-técnico cuyo principal objetivo es ofrecer soporte para el estudio de la relación entre los factores ambientales (contaminantes presentes en aire, agua y dieta) y la salud de la población. Además del medioambiente físico y biológico también se ofrece apoyo para el estudio de otros determinantes de la salud, tales como factores psicosociales (entorno familiar y desigualdades sociales), comportamentales, estilo de vida y dieta.
El personal involucrado presenta una experiencia de más de 20 años en metodología de investigación en epidemiología y salud pública, aplicada a la evaluación de la exposición a contaminantes ambientales. Para ello, se han utilizado diferentes herramientas como mediciones ambientales, biomarcadores de exposición, exploraciones físicas y cuestionarios.
Junto a lo anterior, el grupo posee un amplio conocimiento en el estudio del impacto que estas exposiciones puedan tener en la salud de la población. El personal implicado ha trabajado principalmente en dos líneas: una que abarca, población vulnerable (tales como, mujeres embarazadas, niños/as, adolescentes), y otra, iniciada en 2019, que contempla la salud de la mujer climatérica, y que incluye a mujeres en riesgo de pobreza y/o exclusión social.