Menudets Ciència es un proyecto que pretende acercar la ciencia a alumnos/as de Centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana, principalmente centros educativos del entorno rural, a través de talleres prácticos y juegos con los que aprenden sobre biomedicina mientras se divierten.
Los talleres son impartidos por personal investigador de la Fundación Fisabio y ya son miles de niños y niñas los que han aprendido sobre los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales como la Física, la Química y la Biología.
Con el objetivo de que los/las más pequeños/as valoren la ciencia como un hecho cultural que se desarrolla en su vida cotidiana se han impartido talleres como:
Hincha un globo con levadura: En este taller, los/las más pequeños/as aprenden qué es una reacción química a través de un experimento práctico sobre la fermentación utilizando levadura y azúcar. La reacción química entre estos dos reactivos genera CO2, un gas que, de forma casi mágica, hincha un globo ¡sin tener que soplar!
Vida microscópica: ¿Qué es un microorganismo? ¿Cómo se cultiva una bacteria? ¿Cómo son los organismos microscópicos que viven en los charcos de la ciudad de València? Los/las participantes observan al microscopio microorganismos de todo tipo, células vegetales de la cebolla, células de su propia saliva, del pelo, de la sangre...
Bacteriópolis: Como si del juego de la oca se tratase, quienes juegan a Bacteriópolis se convierten en bacterias que avanzan por un tablero gigante hasta llegar a los laboratorios de Fisabio. En las casillas especiales se aprende, por ejemplo, que los Lactobacillus convierten la leche en yogur o que algunas bacterias pueden ser resistentes a los antibióticos.
Crea tu propia vacuna: El principal objetivo de este taller es recrear qué ocurre en nuestro cuerpo cuando nos infectamos con un virus, en concreto, el coronavirus SARS-CoV-2. Por eso, en esta actividad se crea una maqueta del sistema inmunitario humano y del coronavirus que lo infecta. Se realiza con materiales como la plastilina, palos de helado y palillos. También se crea la vacuna contra el virus.
El poder antioxidante de las frutas: Taller que permite descubrir qué frutas contienen poder antioxidante a través de un experimento con polividona yodada, un producto frecuentemente empleado como desinfectante y antiséptico que contiene yodo molecular. Con este taller los/las asistentes aprenden que adquirir unos malos hábitos conlleva problemas para el metabolismo por la acumulación de radicales libres y que las vitaminas son buenas para el organismo por su poder antioxidante.
Si perteneces a un centro educativo valenciano o eres miembro de una asociación y quieres solicitar que organicemos estas actividades en vuestra entidad, puedes contactarnos a través de este correo: comunicacion@fisabio.es
Con la colaboración de: