- Los vecinos y vecinas de las comunidades se convierten en agentes de salud para, a su vez formar, al resto de la ciudadanía del barrio
- El objetivo de RIU es promover la salud y facilitar el acceso a los servicios sanitarios y programas preventivos en poblaciones en situación de fragilidad
Valencia (21/07/2024) - El proyecto RIU, impulsado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) de la Conselleria de Sanidad, el Centro de Salud Pública de Alzira y los Ayuntamientos de Alzira y de Algemesí, ha cerrado su decimotercera y decimocuarta ediciones, respectivamente, con un balance de 31 personas formadas como agentes de salud.
Cada formación se estructura según las necesidades concretas de las comunidades en las que se despliega el proyecto. En este caso, los agentes de salud de Alzira se han formado en temas como la alimentación saludable, la actividad física, la prevención de caídas, la higiene del sueño y la adherencia a los tratamientos, así como la prevención de la soledad no deseada y el bienestar emocional.
Por su parte, las formaciones de Algemesí, han girado en torno al uso de los servicios de salud y programas preventivos y, específicamente, a la atención a la salud bucodental y los programas de cribado del cáncer. También se han abordado cuestiones como la promoción de la igualdad de género, la alimentación saludable y la implementación de pautas educativas desde el entorno familiar.
"La ciudadanía investiga, elabora el análisis de situación y de necesidades en poblaciones en contexto de fragilidad. Además, diseña las acciones, las desarrolla y las evalúa con el apoyo metodológico del personal técnico. Esta manera de investigar promueve la participación de la ciudadanía y aumenta la conciencia crítica para transformar el entorno y el control sobre los determinantes sociales de la salud", explica Dory Aviñó, investigadora de Fisabio y coordinadora del proyecto RIU.
El proyecto RIU en Alzira
En esta decimotercera edición, se ha formado como agentes de salud a 19 personas (17 mujeres y 2 hombres) de entre 60 y 82 años. Los agentes de salud en Alzira se han dedicado a trasmitir sus conocimientos sobre comportamientos saludables a los vecinos y vecinas de más de 60 años y han colaborado en la 'Setmana de les Persones Grans, Grans Persones'.
Además, han dinamizado talleres sobre el edadismo y cómo hacerle frente y otros sobre autocuidados y han llevado a cabo un cine fórum con motivo del 8-M y un taller sobre alimentación con alumnado de educación primaria.
Dentro del proyecto RIU en Alzira también se ha abordado la prevención de la soledad no deseada como un tema de salud pública que es conveniente tratar. Esto es resultado de las sinergias establecidas con el proyecto europeo 'Crece' de Cruz Roja, centrado en impulsar el empoderamiento de la ciudadanía para la prevención de la institucionalización de la situación de las personas en situación de dificultad social.
El proyecto RIU en Algemesí
Por su parte, en esta decimocuarta edición del proyecto RIU en Algemesí se han formado como agentes de salud a 12 personas (11 mujeres y 1 hombre) residentes en el barrio del Raval y de diferentes procedencias culturales.
Una de las primeras acciones desarrolladas por el grupo de agentes de salud ha sido la elaboración de un análisis de situación de la salud del barrio, cuyos resultados se han dado a conocer a las concejalías de salud y bienestar social de Algemesí.
Un segundo tipo de acción implementada fue la puesta en marcha de cuatro puntos informativos sobre salud a pie de calle. En ellos, se han ofrecido diferentes consejos de salud a las cerca de 329 personas de diferentes procedencias culturales que se han acercado a solicitar información.
Además, se han desarrollado talleres en la escuela infantil del barrio sobre cómo integrar una alimentación saludable en la dieta y sobre cómo implementar pautas educativas beneficiosas en la infancia. Los agentes de salud también han participado en las actividades del Día del Pueblo Gitano, organizadas por el departamento de bienestar social del Ayuntamiento.
En esta edición en Algemesí "se ha generado una red de trabajo colaborativo de 25 profesionales de servicios sociales, educación, salud y tejido asociativo que ha apoyado al proyecto y gracias a la cual se ha facilitado la ejecución de las diferentes iniciativas que el grupo de agentes de salud y el personal técnico de RIU proponía", ha destacado destaca Dory Aviñó.
Más sobre RIU
El objetivo de RIU es promover la salud y facilitar el acceso a los servicios sanitarios y programas preventivos en poblaciones en situación de fragilidad. "Iniciativas como esta son fundamentales para empoderar a las personas y escuchar sus necesidades para que puedan tomar mejores decisiones sobre su propia salud. El proyecto arrancó centrado en las personas vulnerables y desde hace dos años también en los adultos mayores, con el foco puesto en facilitar un envejecimiento saludable", ha añadido Mónica Pont, directora gerente de Fisabio.
Se basa en una metodología de investigación-acción participativa en la cual un grupo de vecinos y vecinas de estas poblaciones se forman como 'agentes de salud'. A su vez, y con la colaboración del personal técnico del proyecto RIU y otros actores sociales, el equipo de agentes de salud actúa como formador de otras vecinas y vecinos.