| Investigación

La última edición del proyecto RIU Alzira pone el foco en la prevención de la soledad no deseada de las personas mayores

  • Las agentes de salud identifican necesidades de las personas mayores y realizan un mapa de activos para la salud sobre envejecimiento saludable

València (17.07.23) El proyecto RIU (Replica, Innova y Une), impulsado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), el Ayuntamiento de Alzira y el Centro de Salud Pública de Alzira, ha concluido su 12ª edición con un acto de clausura celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alzira el 29 de junio.

El Projecte RIU se basa en una metodología de investigación-acción participativa en la que la ciudadanía formada en el proyecto lleva a cabo diferentes acciones comunitarias de salud. Desde esta metodología, las ciudadanas y ciudadanos son quienes investigan sobre los temas, diseñan, llevan a cabo acciones de promoción de salud y evalúan el proceso y resultados de las mismas. El personal técnico de servicios sociales, salud pública, asistencia sanitaria, educación y tejido asociativo colabora en el proceso.

En esta edición, se han capacitado 19 personas mayores de entre 62 y 85 años como agentes de salud (personas de la comunidad que se capacitan y actúan como educadoras entre iguales y que conectan a las personas de su red social con los servicios de salud y programas de prevención) en un curso de formación-acción de 60 horas. En el desarrollo del proyecto, se ha trabajado de manera colaborativa con 34 profesionales de salud pública, asistencia sanitaria, servicios sociales, educación y asociaciones (Cruz Roja). 

Uno de los temas en el que se ha puesto el foco ha sido la prevención de la soledad no deseada en las personas mayores. "Tomamos esta decisión tras observar las consecuencias del aislamiento social que sufrieron durante la pandemia con la interrupción de las actividades a las que asistían y su repercusión en el bienestar físico y psicológico" asegura Dory Aviñó, investigadora de la Fundación FISABIO y coordinadora del proyecto RIU. Así mismo, apunta que otra de las cuestiones que les preocupan y en la que han estado trabajando es la visión que la sociedad en general tiene hacia las personas mayores. Identificar y deconstruir los prejuicios y estereotipos existentes que generan situaciones de discriminación hacia ellas (edadismo) tanto en la esfera privada como en los servicios públicos es un tema que debe ser abordado.

Las personas mayores se han convertido en las investigadoras de este proceso de investigación-acción participativa. Reflexionaron acerca del envejecimiento activo, formularon preguntas de investigación a otras personas mayores y lideraron las técnicas grupales para obtener la información. Como productos de este proceso, se dispone de una relación de necesidades de las personas mayores que viven en Alzira y un mapa de activos para la salud del municipio para el envejecimiento saludable que pueden ser de interés en la elaboración del plan municipal para mayores.

A partir de estos resultados, el grupo de agentes de salud formuló una relación de propuestas de acción basadas en la conexión de activos del mapa para dar respuesta a las necesidades detectadas. Entre ellas, las agentes de salud difundieron el proyecto en el canal de televisión local Ribera TV y las necesidades identificadas en personas de la tercera edad en las emisoras de radio Onda Cero La Ribera y Alzira Ràdio. Así mismo, han llevado a cabo talleres de promoción de autocuidados durante el verano con personas mayores de asociaciones y centros de actividades, de los centros de día de las residencias y en asociaciones del municipio.

El acto de clausura contó con 19 personas capacitadas como agentes de salud. La investigadora Dory Aviñó realizó una presentación del trabajo realizado y cinco agentes de salud, Reme Castelló, Paco Castillo, Flora Martínez, Reme Morales y Vicen Mahiques compartieron su experiencia personal. Ángels López, coordinadora de enfermería del centro de salud I de Alzira, Anna Terrés, técnica de Cruz Roja y del proyecto europeo CRECE, Cristina Peláez y Marina Ballester de la Escuela Pública de Adultos "Enric Valor" y Ana Iborra de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alzira, reconocieron el valor que tenían las actividades que habían llevado a cabo como agentes de salud.

Finalmente, Mónica Pont, directora gerente de Fisabio, José Añó, director del Centro de Salud Pública de Alzira, Amèlia Blanquer, regidora de Servicios Sociales, y Lara Ferrer, regidora de Salud, del Ayuntamiento de Alzira resaltaron la importancia de situar a las personas mayores en el centro de las políticas y de continuar impulsando proyectos de esta naturaleza. El acto concluyó con la entrega de diplomas al grupo de agentes de salud.