- El equipo de investigación ha demostrado cómo una enfermedad leve de las encías influye en el desarrollo de enfermedades más graves
- Los leucocitos de mujeres con ovario poliquístico e inflamación gingival se muestran hiperactivos y aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares
València (09.01.25). Un estudio reciente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), entidad dependiente de Conselleria de Sanidad, en el Hospital Universitario Doctor Peset y la Universitat de València (UV), ha demostrado que la inflamación de las encías (gingivitis) en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) está asociada a un aumento significativo en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
El trabajo, publicado en la revista Journal of Periodontology, profundiza en la conexión entre la salud bucal y las enfermedades sistémicas, aquellas que afectan a diversos órganos y sistemas del cuerpo. En el caso de pacientes con SOP, condición caracterizada por desequilibrios hormonales y metabólicos, se observa que la gingivitis potencia la activación de las células del sistema inmune, como los leucocitos, lo que puede llevar a una inflamación vascular crónica, un factor clave en el desarrollo de la aterosclerosis.
Estudios previos ya habían señalado que el SOP incrementa el riesgo de diabetes y aterosclerosis. Este estudio, sin embargo, se ha centrado en analizar el impacto de la coexistencia de SOP y gingivitis.
"Este estudio -parte de la Tesis Doctoral de Cecilia Márquez, profesora Ayudante de la Universitat de València- demuestra como la inflamación de encías mantenida en el tiempo (la más leve, tratable y reversible de las enfermedades periodontales) es capaz de activar a nivel sistémico a los leucocitos y predisponer al desarrollo de aterosclerosis", explica Milagros Rocha, investigadora de Fisabio en el Hospital Universitario Doctor Peset.
La investigación incluyó a más de 100 mujeres distribuidas en tres grupos: uno sin SOP y dos con SOP (con y sin gingivitis). Para cada participante, se evaluaron variables clínicas, odontológicas y otros factores relevantes. Los resultados indicaron que el sistema inmune de las pacientes con gingivitis y SOP muestra una mayor activación, lo cual contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Estos hallazgos destacan la importancia del cuidado bucodental sobre la salud sistémica y abren una ventana a futuros estudios para desarrollar terapias efectivas dirigidas a este grupo de pacientes.
La investigación ha recibido financiación del Instituto Carlos III (ISCIII PI22/01009), la Generalitat Valenciana (Prometeo CIPROM/2022/32) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FPU 18/00854).