| Fisabio

Fisabio celebra la 14ª edición de su Escuela de Verano en Investigación Biomédica y Salud Pública

  • La iniciativa cuenta con cuatro módulos formativos impartidos por especialistas nacionales e internacionales

València (25.05.25). La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), organismo dependiente de Conselleria de Sanidad, ha abierto el plazo de inscripción para la 14ª edición de la Fisabio Summer School, que se celebrará del 9 de junio al 4 de julio. Está dirigida a estudiantes y profesionales del ámbito de la biomedicina, la salud pública y las ciencias de la vida.

Con un enfoque práctico y una clara orientación a la aplicación directa del conocimiento en contextos reales de investigación, la Fisabio Summer School ofrece una oportunidad de aprendizaje en contacto con investigadores e investigadoras de primer nivel. Este año, la escuela mantiene su formato híbrido -presencial y online- para facilitar la participación nacional e internacional.

Una oferta formativa diversa y especializada

El programa formativo de esta edición incluye cuatro módulos independientes, impartidos por investigadores expertos de Fisabio, la Universitat de València (UV), el Consorcio de Investigación Biomédica en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), así como por especialistas de instituciones internacionales como el Joint Genome Institute (JGI) de EE.UU.

El módulo 1 está enmarcado en los campos de la genómica y metagenómica microbiana, se imparte del 9 al 13 de junio y la lengua base es el inglés. Dirigido por la coordinadora del Área de investigación en Genómica y Salud de Fisabio, Maria Pilar Francino, este taller proporcionará formación avanzada en análisis genómicos y uso de herramientas como IMG, con participación de investigadoras del JGI (EE.UU.).

El módulo 2  es una iniciación a la bioinformática para análisis genómicos. Se realizará desde el 16 al 20 de junio y será en inglés. Este módulo está coordinado por el investigador y responsable de la sección de Bioinformática de Fisabio, Giuseppe D'Auria, y ofrece una introducción práctica a habilidades computacionales aplicadas al análisis genómico, especialmente en microbiología.

Respecto al módulo 3, que se celebrará del 23 al 26 de junio, se trata de un curso básico sobre bioseguridad en laboratorios de investigación biosanitaria. Organizado por Luis Villamayor, responsable de los laboratorios de alta contención biológica de Fisabio y experto en bioseguridad y buenas prácticas de laboratorio, este curso tendrá como lengua vehicular el castellano y abordará el marco legal, medidas de seguridad, prácticas en laboratorio y gestión de riesgos biológicos.

Por último, el módulo 4 abordará el análisis de genomas en el laboratorio de Microbiología Clínica. Se llevará a cabo entre el 30 de junio y el 4 de julio, y será en castellano. Bajo la dirección de Fernando González-Candelas, investigador de la Fundación Fisabio y experto en epidemiología molecular, este módulo está especialmente orientado a profesionales en Microbiología Clínica que deseen profundizar en el análisis genómico en su práctica diaria.

Inscripciones abiertas

El proceso de inscripción ya está en marcha y puede realizarse a través de la página web oficial de la Fundación Fisabio. Desde la organización se recuerda que las plazas son limitadas y se asignan por orden de inscripción.

Más información sobre contenidos, docentes y requisitos: /es/actualidad/summer-school/