| Innovation

El programa "Safor Salut" cierra 2024 con un balance positivo y reafirma su compromiso con la innovación en salud para 2025

València (02.04.25). El programa de cooperación "Safor Salut", iniciativa conjunta entre el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), el-Departamento de Salud de Gandía, y el HACLE La Pedrera a través de la Fundación Fisabio, y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), cierra 2024 con un balance positivo de su actividad. Para su ejecución ha contado con una colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación, IVACE+i.

Durante este periodo se han llevado a numerosas acciones destinadas a impulsar la generación de proyectos de investigación e innovación colaborativos que permiten el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la salud.

Para alcanzar los objetivos fijados, el programa cuenta con un sistema de captación de ideas de proyecto que, mediante las actividades realizadas y la plataforma web www.saforsalut.es, ha recogido 36 ideas publicadas en 2024. Del total de ideas activas, el 42% cuenta con participación empresarial y el 51% está en fase de desarrollo.

Para la puesta en marcha y ejecución de los proyectos en el periodo 2019-2024, han participado como investigadores/as principales 54 personas de Fisabio y 47 de la Universitat Politècnica de València, así como 23 empresas, 19 agentes sociales y 10 institutos tecnológicos.

En 2024 se ha trabajado en continua colaboración con entidades y agentes sociales, como la Fundación para la Investigación Sanitaria en la comarca de La Safor (AISSA), la Asociación Española Contra el Cáncer Gandía (AECCGandia), la Asociació Diagnosticats de Fibromiàlgia i Síndrome de Fatiga Crònica de Gandía i la comarca de la Safor (DIFFAC.GANDIA), la Fundació Espurna, la Asociación Parkinson Gandia-Safor, la  Associació de Familiars de Malalts d´Alzheimer de la Safor (AFA La Safor), la Mancomunitat de Municipis de la Safor y el Ayuntamiento de Gandía, Distrito digital eHealth Comunitat Valenciana, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Además, en 2024 se han incorporado como colaboradores de Safor Salut: Agro-Rural Innovation Hub (ARIhub).

Durante el 2024 se realizó una Visita Técnica a la empresa Fresmedical, una Reunión Técnica sobre innovación en formación dual en salud, una Jornada sobre investigación e innovación en procesos de gestión hospitalaria y dos Talleres de co-creación (Dieta saludable de personas mayores en el entorno rural e Innovar en la aplicación médica de la neuromodulación no invasiva).

Además, el equipo técnico Safor Salut y el personal investigador, sanitario y de las empresas han asistido a 16 eventos de innovación como un taller de creatividad y generación de ideas de UniSalut, en el Foro-e: empresa, empleo y formación del Campus de Gandia (UPV), Campus Salud Gandia, e iDays Valencia, entre otros.

Nuevos retos

El equipo Safor Salut ha evaluado positivamente los resultados obtenidos en 2024 durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto, llevada a cabo en el mes de febrero. Además, a lo largo de la reunión se han aprobado los objetivos para el 2025, incorporando la ciencia ciudadana y el impulso de los hospitales verdes, y se ha incidido en "la importancia de seguir trabajando para fomentar la colaboración entre el sector sanitario, tecnológico, empresarial y social para el desarrollo de innovaciones en el sector salud", explica el equipo.

Así mismo, se ha analizado la continuidad del proyecto, así como las principales líneas de actuación a realizar este año, poniendo el foco en la Atención Primaria, en la promoción de la salud, en colaboración con el ámbito social, y en la incorporación de nuevos colaboradores sociales y empresariales para potenciar estas áreas.

A esta comisión asistieron la directora gerente de la Fundación Fisabio, Marisa Caparrós, el gerente del departamento de salud de Gandía, Pedro Rollán, y el Director del HACLE La Pedrera, Jaume Morera.

Generación de ideas

Si tienes una idea de proyecto de investigación o innovación y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario, empresarial o social para llevarlo a cabo, introduce tu idea en saforsalut.es/ideas-retos y te ayudaremos a encontrarlo.  Además, puedes ver las demás ideas y participar activamente colaborando en su puesta en marcha.

Equipo Safor Salut

Campus de Gandia (UPV)

Fisabio

Empresas-FAES