Promoción de salud en poblaciones vulneradas
Las desigualdades sociales en salud son diferencias injustas, sistemáticas y evitables que se dan entre los grupos socioeconómicos de una población y que son resultado de la desigual distribución de los determinantes sociales de la salud a lo largo de la escala social. Los ingresos, el nivel educativo, las capacidades diversas, el género, el origen cultural, la edad o la diversidad sexual son factores que influyen en la salud de las personas, así como en el acceso y uso de los servicios de salud y de los programas preventivos. Las políticas públicas pueden generar diferentes oportunidades sociales que determinan las condiciones en las que las personas vivimos, trabajamos, estudiamos o nos relacionamos. Existen entornos en los que se concentran diversos ejes de desigualdad que agravan la situación de fragilidad en la que viven las personas y que pueden modificarse incorporando el enfoque de salud y equidad en todas las políticas.
Desde el área se promueve el análisis de situación de salud de territorios y poblaciones, se identifican los factores de protección y de riesgo y se proponen actuaciones orientadas a ganar salud desde la intersectorialidad y la participación significativa de la ciudadanía.
Coordinadora del Área
Dory Aviñó Juan-Ulpiano
Líneas de investigación
- Promoción de salud en poblaciones en situación de vulnerabilidad social
La Cartera de Servicios de Salud Pública en la Comunitat Valenciana (Decreto 173/2021, de 22 de octubre, del Consell, de regulación de la Cartera de Servicios de Salud Pública del Sistema Valencià de Salut. DOCV de 28 de octubre de 2021) establece en la línea de actuación 5.4 la promoción de la salud en colectivos en situación de especial vulnerabilidad. Un proyecto innovador del área y que se enmarca en esta línea de actuación es el Projecte RIU: "Un riu de cultures, un riu de salut", impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira, FISABIO y la administración local, en la actualidad, los Ayuntamientos de Algemesí y Alzira.
RIU es un proyecto de intervención comunitaria dirigido a promover la salud y facilitar el acceso a los servicios sanitarios y programas preventivos en barrios en situación de vulnerabilidad en los que se acumulan desigualdades por razón de género, clase social, país de origen y etnia o territorio, entre otras. Se lleva a cabo actualmente en los barrios El Raval de Algemesí y L'Alquerieta de Alzira.
Actividades de investigación en las que trabajamos:
- Desarrollo y evaluación de modelos de intervención comunitaria en poblaciones en situación de vulnerabilidad para reducir desigualdades en salud.
- Construcción y dinamización de mapas de activos para la salud en barrios y contextos de vulnerabilidad social. Se ha diseñado y probado una metodología de investigación-acción participativa para elaborar mapas de activos para la salud.
- Diseño y aplicación de metodologías de investigación-acción participativa en promoción de salud, salud comunitaria y acción local en salud.
- Formación, asesoría y aplicación de metodologías participativas en la investigación y difusión de sus resultados a la población.