El Dr. Ferrer nos ha informado sobre la existencia de un ancestro microbiano que ha coexistito con los orígenes evolutivos humanos evolucionando en lo que hoy conocemos como microbioma. Este patrón se ha visto reflejado y compartido en todos los dominios de vidas actuales. La coexistencia de estos dominios, hospedador/microbioma, se ha estabilizado y afirmado mediante complejos equilibrios bioqímicos alcanzados a lo largo de la evolución.
Si bien unos pocos organismos se conocen por su fama de patógenos, la mayoría puede vivir en una mutua simbiosis con su hospedador intercambiando beneficios.
Dr. Manuel Ferrer
Obtuvo la Licenciatura en Química por la Universidad de Granada en
1994. Después de 4 meses de prácticas en la empresa Rhone-Poulenc
S.A., comienza en octubre de 1994 una estancia en la Agencia
Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Catálisis (Madrid), donde inicia su etapa investigadora.
Obtiene el Doctorado en Química en 1999. Posteriormente realiza una estancia post-doctoral en Alemania en el Helmholz Center for Infection Research, después de la cual regresa al Instituto de Catálisis del CSIC con un Contrato Ramón y Cajal en 2003.
En el año 2006 fue nombrado Científico Titular del CSIC en el Instituto de
Catálisis, creando el grupo de "Biotecnología de Sistemas", y en 2009 promocionó a Investigador Científico del CSIC, posición que ocupa actualmente.
La actividad investigadora del Dr. Ferrer ha sido marcadamente multidisciplinar y ha tenido como hilo conductor aportar una visión química a cuestiones biológicas. En el área de salud centra sus esfuerzos en la utilización de tecnologías de análisis mixtos químico-biológicos para el estudio de la microbiota intestinal en el marco de distintas enfermedades, alteraciones metabólicas y dietas.