El cáncer de mama es un problema de salud pública de primera magnitud. En esta conferencia presentaré algunos resultados de nuestro grupo en relación a factores de riesgo potencialmente modificables: La dieta, la exposición ambiental a sustancias estrogénicas y el déficit de vitamina D. En relación a la dieta, nuestro grupo ha identificado y validado tres patrones dietéticos presentes en la dieta actual de las mujeres españolas. Dos de estos patrones se asocian de forma opuesta con el riesgo de desarrollar cáncer de mama. El llamado «patrón occidental» incrementa el riesgo, mientras que una alta adherencia al denominado «patrón de dieta mediterráneo» supone una reducción del riesgo de desarrollar este tumor. En relación a las sustancias estrogénicas, mostraré los resultados que hemos obtenido al relacionar la actividad estrogénica detectada en el suero de las mujeres de nuestro estudio, una vez eliminada la fracción de estrógenos endógenos, y el riesgo de cáncer de mama. Por último comentaré nuestros resultados en un tema muy discutido y todavía controvertido en la literatura: la relación entre vitamina D y el cáncer de mama
Prof. Marina Pollán
Marina Pollán es Profesora de Investigación y Jefa de la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Desde 2017 es también Directora Científica del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).
Licenciada en Medicina (Universidad de Salamanca), especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública (Hospital Ramón y Cajal, Madrid), obtuvo el premio extraordinario de doctorado con su tesis dedicada al cáncer de mama en la Universidad Autónoma de Madrid. Su línea de investigación prioritaria se desarrolla dentro del área factores de riesgo frente al cáncer, principalmente aquellos factores modificables asociados a los hábitos de vida, en relación al cáncer de mama y otros tumores malignos frecuentes en nuestro país, como el cáncer colorrectal, de próstata y de estómago. Junto a Manolis Kogevinas (ISGlobal) lidera el proyecto multicéntrico MCC-Spain, una de las acciones estratégicas de CIBERESP. En colaboración con los programas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, mantiene una línea de investigación sobre la influencia de diferentes exposiciones y estilos de vida, en la densidad mamográfica, como principal fenotipo marcador de riesgo de cáncer de mama.
Es investigadora principal de numerosos estudios relacionados generalmente con el cáncer de mama, miembro del grupo GEICAM (Grupo de Investigación del Cáncer de Mama). Cuenta con más de 300 artículos científicos, colaborando con investigadores/investigadoras de distintos ámbitos, además de trabajar con profesionales de salud pública en el ámbito de la epidemiología y el control del cáncer.