Plataforma de Oncología de Precisión

El cambio de paradigma que supone la Oncología de Precisión está mostrando una rápida evolución, que supone un gran avance y evidente mejora en el manejo clínico de los pacientes a nivel predictivo, preventivo y de tratamiento de la enfermedad oncológica, en general. Esta realidad, se encuentra en una fase de crecimiento exponencial, tanto a nivel de la identificación de nuevos biomarcadores moleculares con utilidad clínica en el diagnóstico y/o el pronóstico, como en el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos a dianas moleculares. Los estudios de NGS en tumores ya son una práctica habitual en el ámbito hospitalario como apoyo importante para la selección de los tratamientos más adecuados para cada paciente en virtud de las alteraciones genéticas que presente su tumor. Actualmente, el número de ensayos clínicos en fase de reclutamiento que requieren de estudios genéticos en tejido tumoral es del orden de 5.000, de los cuales, casi el 90% están en fases I o II (https://www.mycancergenome.org/). El número de artículos científicos en PubMed filtrados por "new molecular biomarkers and cancer" se ha triplicado en la última década. Estos datos muestran un escenario de demanda creciente de estudios genéticos en tumores tanto a nivel de proyectos de investigación biomédica, como de investigación clínica. La disponibilidad de estructuras de soporte que puedan realizar dichos estudios con calidad diagnóstica es imprescindible y no siempre existen en muchos entornos.

En este contexto, la Plataforma de Oncología de Precisión de Fisabio ofrece la realización de este tipo de estudios en un laboratorio experto y acreditado por ENAC con la norma ISO 15189 para la gestión de la calidad y la competencia técnica.

Se trata de una plataforma de análisis genéticos donde se realizan estudios tanto a nivel germinal para el diagnóstico de síndromes de predisposición hereditaria a cáncer, como para la detección de alteraciones genéticas somáticas en tumores y en biopsia líquida (sangre, saliva, orina, líquido cefalorraquídeo, ascitis, derrame pleural).