La Joint Action CIRCE transferirá y aplicará eficazmente 6 buenas prácticas (BP) seleccionadas en atención primaria entre los Estados miembros europeos, con el apoyo de una metodología basada en pruebas científicas, aumentando la capacidad de los Estados miembros para aplicar modelos innovadores y abordar la transformación del sistema sanitario en este nivel de atención.
Además, la transferencia de conocimientos y las acciones de emparejamiento apoyarán el proceso de transferencia y aplicación, incluyendo una amplia gama de actividades, como talleres, visitas de personal y comisiones de servicio, diálogos sobre políticas, asesoramiento de expertos y programas de aprendizaje mutuo y entre iguales. El proceso de transferencia y aplicación será objeto de seguimiento y evaluación. Se generarán y compartirán conocimientos sobre los principales elementos y recomendaciones para su éxito más allá de la duración de la Joint Action.
Catorce Estados miembros de la UE participan en CIRCE-JA. Los beneficiarios y las entidades afiliadas representan a los sistemas y servicios sanitarios europeos directamente relacionados con el objetivo general de esta Joint Action, ya que son propietarios o ejecutores de los BP.
| Entidad financiadora | European Health and Digital Executive Agency, HaDEA |
| Programa | EU4Health |
| Nombre completo | CIRCE Joint Action |
| Referencia | 101082572 |
| Acrónimo | CIRCE-JA |
| Coordinación | Servicio Andaluz de la Salud |
| Responsable científico | Ana Mª Carriazo |
| Período | 01/02/2023 - 31/01/2026 |
| Presupuesto |
12.170.161€ (co-funded) |
| Página web | https://circeja.nfz.gov.pl/ |
CIRCE-JA espera transferir de forma efectiva (implementar, validar y sostener) las 6 BP de 4 Estados miembros (Bélgica, Portugal, Eslovenia y España) a 45 lugares de implementación de 12 Estados miembros con adaptaciones estructurales, organizativas e institucionales relevantes para sus sistemas de atención sanitaria. El interés transversal común es fortalecer los sistemas de atención sanitaria mediante el refuerzo de la atención primaria.
- Las buenas prácticas seleccionadas son:
- Integrated Health Association -Region of Wallonia, Bélgica
- TELEA: Home telemonitoring in Primary Care for chronic disease and Covid-19 - Galicia, España
- Integrated care for complex chronic patients in Andalusia (Spain): Personalised care action plans (PAPs) - Andalucia, España
- Essencial Project: Adding value to clinical primary care practice - Cataluña, España
- 'Health Action for Children and Youth at Risk' & 'Health Action for Gender, Violence and Lifecycle' - Portugal
- Health Promotion Centres (HPCs) - Eslovenia
-
CIRCE-JA se estructura en torno a un conjunto de siete paquetes de trabajo, tres de los cuales se dedican a la tarea técnica de aplicar y transferir las buenas prácticas seleccionadas, y cuatro a las necesidades de gestión y apoyo del proyecto.
-
WP1 - Coordinación y gestión
- El paquete de trabajo 1 de la Acción Común CIRCE se centra en la coordinación y gestión general del proyecto. Su principal objetivo es garantizar la ejecución fluida y eficaz del proyecto supervisando los aspectos administrativos, financieros y jurídicos, facilitando la comunicación entre los socios y garantizando el cumplimiento de la normativa y los plazos de la UE.
-
WP2 - Divulgación
- El paquete de trabajo 2 está dedicado a gestionar las actividades de comunicación y difusión de CIRCE-JA. Entre sus principales objetivos se encuentran dar a conocer los propósitos y resultados del proyecto, garantizar la transparencia y promover la adopción de las mejores prácticas en todos los Estados miembros. Esto implica desarrollar estrategias de comunicación, crear materiales de difusión y facilitar el compromiso con las partes interesadas y el público en general.
-
WP3 - Evaluación
- El paquete de trabajo 3 se centra en la evaluación de la implementación y el impacto de la CIRCE-JA. Emplea métodos de evaluación para supervisar el progreso, evaluar los resultados y determinar el éxito de la ejecución del proyecto. Esto incluye la definición de procedimientos e indicadores para la evaluación, la realización de análisis cualitativos y cuantitativos, y la exploración del impacto del proyecto en los sistemas sanitarios europeos.
-
WP4 - Sostenibilidad
- El paquete de trabajo 4 tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las buenas prácticas transferidas a través de la CIRCE-JA. Identifica los factores contextuales que influyen en la transferencia de prácticas, explora las adaptaciones necesarias para mantener los resultados y apoya a los implementadores en el mantenimiento de las prácticas después de su transferencia. Además, el paquete de trabajo 4 trabaja en el desarrollo de un Observatorio Europeo de Atención Primaria para apoyar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de políticas sanitarias ajustadas a las necesidades de la población.
-
WP5 - Metodología para la transferencia de procesos y evaluación de necesidades
- El paquete de trabajo 5 se encarga de desarrollar el marco metodológico para transferir eficazmente las mejores prácticas. Evalúa las necesidades de los centros participantes, define normas y mecanismos para la transferencia y apoya la adaptación de las prácticas a los contextos locales. El paquete de trabajo utiliza enfoques y herramientas estructurados para facilitar el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de capacidades entre los centros de implementación.
-
WP6 - Transferencia e implementación de pilotos
- El paquete de trabajo 6 gestiona los aspectos prácticos de la transferencia e implementación de las buenas prácticas en los centros piloto. Implica el desarrollo de planes de implementación iniciales, el apoyo al proceso de transferencia mediante actividades como visitas de estudio y tutorías, y la supervisión de la ejecución y validación de las intervenciones. Además, garantiza que las prácticas se adapten eficazmente a los contextos locales y que se supervise y evalúe el éxito de su aplicación.
-
WP7 - Desarrollo de capacidades
- El paquete de trabajo 7 se centra en mejorar las habilidades y competencias de los profesionales implicados en la aplicación de las buenas prácticas. Desarrolla programas de formación adaptados a las necesidades de cada lugar de implementación, lleva a cabo sesiones de formación para personas formadoras y usuarias finales, y apoya la integración de estos programas en las infraestructuras de formación locales. El objetivo es garantizar que la mano de obra esté bien equipada para mantener las prácticas y contribuir a mejorar los servicios de atención primaria.
Fisabio, junto con la Dirección General de Salud Pública (DGSP), participa como entidad afiliada en el paquete de trabajo 6: Proceso de transferencia e implementación piloto. El objetivo es aprender de las buenas prácticas portuguesas “Health Action for Children and Youth at Risk” & “Health Action for Gender, Violence and Lifecycle” (BP5) y de la buena práctica eslovena “Health Promotion Centers” (BP6) e implementar pilotos para su adaptación al sistema sanitario valenciano, con el apoyo de la Dirección General de Atención Primaria (DGAP).
'Health Action for Children and Youth at Risk' es un programa nacional portugués lanzado en 2008 para prevenir el maltrato y promover los derechos de los niños en el Servicio Nacional de Salud. Funciona a través de una red de 295 equipos multidisciplinares de apoyo, tanto en atención primaria como en hospitales, que garantizan la detección precoz, la intervención y la colaboración con los servicios sociales y jurídicos. El programa ha prestado apoyo a más de 80.000 niños, en su mayoría sin intervención judicial, y pone de relieve la importancia de la atención integrada, la detección precoz del riesgo y la coordinación intersectorial.
En Eslovenia, los llamados Health Promotion Centers, estan integrados en todos los centros de atención primaria desde 2002, ofrecen intervenciones gratuitas sobre el estilo de vida centradas en la nutrición, la actividad física, la salud mental y la prevención de adicciones. Mejorados en 2013 para llegar mejor a los grupos vulnerables, estos centros cuentan ahora con equipos multidisciplinares enfermeria, dietética y kinesiología. Dirigidos por el Instituto Nacional de Salud Pública, los centros conectan a las partes interesadas locales y los servicios de salud, ofreciendo apoyo personalizado para prevenir y gestionar las enfermedades no transmisibles (ENTs). En 15 años han examinado a más de la mitad de la población adulta y han contribuido a reducir considerablemente la mortalidad cardiovascular.

