- Los dos nobel forman parte del jurado de los Premios Rei Jaume I
- El personal investigador y de gestión de la Fundación Fisabio y de la DGSP ha presentado varios proyectos de investigación y de divulgación científica
València (05.06.2023). El Dr. Erwin Neher, premio Nobel de Medicina en 1991 y el Dr. Jules Hoffmann, Premio Nobel de Medicina en 2011, han visitado esta mañana las instalaciones de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y la Dirección General de Salud Pública.
Neher y Hoffmann han podido dialogar con personal investigador, de gestión y con jóvenes contratados dentro del Programa EPRIEX de la Generalitat Valenciana, para conocer con detalle algunos proyectos de investigación y de divulgación científica. Todos ellos están enfocados en la participación ciudadana, ya que implican a la población como una parte activa y clave para la realización de los mismos. Por tanto, todos estos proyectos tienen un impacto alto en la sociedad.
Mónica Pont, directora gerente de Fisabio y Julio Mañez, director general de Salud Pública y Adicciones, han recibido a Neher y Hoffmann. "Contar con la visita de los nobeles es una oportunidad única para que nuestro personal, así como estudiantes y futuros investigadores e investigadoras puedan dialogar con ellos, compartir e intercambiar experiencias en investigación e innovación. Todos los proyectos que hoy se han presentado tienen un importante compromiso social, y tiene un nexo común, que también es uno de los objetivos de nuestra entidad: fomentar acciones en investigación donde se implique a toda la ciudadanía", explica Mónica Pont.
Entre otros, los nobeles han conocido la investigación social llevada a cabo en el marco del Proyecto RIU de Fisabio, "Un río de culturas, un río de salud". Este es un trabajo pionero que busca facilitar el acceso equitativo a servicios de salud y a los programas preventivos en población vulnerable.
En cuanto a ciencia abierta, los dos nobeles han podido conocer las principales acciones de ciencia ciudadana y de open science que se han puesto en marcha en la Fundación Fisabio, donde se apuesta por la apertura de los datos de investigación a toda la comunidad científica.
Desde la DGSP se ha explicado tanto a Neher y Hoffmann diferentes proyectos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, muchos de ellos enmarcados en las acciones "Joint action" de la Unión Europea.
Empleo joven y vocaciones científicas
Durante la visita, el Dr. Erwin Neher y el Dr. Jules Hoffmann también han conocido a Damaris Quispe, Salomé Araujo, Marcos Berna y Mar Bisquert, jóvenes contratados en Fisabio gracias al proyecto EPRIEX. A través de este programa, en Fisabio se fomenta el empleo en investigación e innovación entre personas jóvenes. De esta forma, Qusipe, Araujo, Berna y Bisquert han podido explicar a los nobeles cómo está siendo su primera experiencia laboral en Fisabio, tanto en el Biobanco-IBSP como en el Hospital General Universitario de Elche, donde se encuentran desarrollando su trabajo.
Además, durante la visita de los nobeles, también se ha expuesto "El Reto Fisabio", un proyecto puesto en marcha por la UCC+i de Fisabio y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT). Este proyecto pretende despertar vocaciones científicas entre los y las jóvenes que estudian secundaria en áreas rurales de la Comunitat Valenciana. Para ello, se ha contado con la colaboración de Carles Úbeda, que propuso un reto a los y las estudiantes sobre la resistencia a los antibióticos; y con estudiantes del IES Torre del Rei de Orpesa, que trabajaron este reto junto al investigador y el profesorado de su centro.