| Eventos y Jornadas

El Departamento de Salud de Elda y Fisabio abren nuevas oportunidades para la investigación en enfermería y fisioterapia en sus primeras jornadas especializadas

  • Las I Jornadas de Investigación en Enfermería y Fisioterapia han abordado el impacto de la investigación en la mejora de la atención
  • Ha contado con la asistencia de más de 120 profesionales del sector

València (12.06.25). La Conselleria de Sanidad, a través de la Comisión de Investigación e Innovación en Enfermería del Departamento de Salud de Elda y la Fundación Fisabio, ha celebrado este miércoles las I Jornadas de Investigación en Enfermería y Fisioterapia. El propósito ha sido promover y fortalecer la investigación en estos ámbitos profesionales y ha destacado su relevancia para impulsar el desarrollo de nuevas soluciones en salud y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Este foro sirvió también para poner de manifiesto el impacto de la investigación en la mejora de la atención sanitaria y el bienestar de los pacientes, favoreciendo la colaboración entre profesionales de la salud, investigadores y gestores.

La inauguración corrió a cargo del doctor Francisco Canals, director médico de atención hospitalaria del Departamento de Salud de Elda; Manuela Iñesta, directora de enfermería del Departamento de Salud de Elda; Ángela Garrido, jefa del Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería en Atención Comunitaria, Hospitalaria y Unidades de Apoyo, y Marisa Caparrós, directora gerente de la Fundación Fisabio.

El evento contó con una conferencia inaugural impartida por Esther Soler, responsable de investigación del Departamento de Salud de Elche e investigadora de Fisabio, quien abordó en su intervención el destacado papel de la Enfermería, un colectivo fundamental en el sistema sanitario y su trabajo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Proyectos de investigación

Durante las jornadas se presentaron 12 proyectos innovadores desarrollados en el Departamento de Salud de Elda sobre avances en salud laboral, con un estudio sobre factores estresantes en enfermería y herramientas para su gestión; en enfermedades crónicas, con programas para hepatopatías (HEPActive), diabetes (HIIT adaptado) y rehabilitación cardíaca, y en adicciones, como un programa de deshabituación tabáquica en Atención Primaria.

Los proyectos también están relacionados con la tecnología médica, como la iniciativa para implementar la inteligencia artificial en UCIs (SMART UCI GPT) y el uso de estimulación eléctrica para úlceras; con bienestar del paciente, a través de la investigación de los efectos de la música en intervenciones quirúrgicas y el manejo del dolor persistente, y en salud de la mujer, con estudios sobre los efectos del control de peso durante el embarazo.

Estas iniciativas reflejan el compromiso con una asistencia sanitaria más humana, tecnológicamente avanzada y centrada en la prevención. Los resultados podrían mejorar tanto la calidad de vida de los pacientes como las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

El encuentro concluyó con una mesa redonda titulada 'La investigación en salud: orientación para los primeros pasos', en la que han participado Silvia Fajardo, de la Unidad de Proyectos Nacionales de Fisabio; Lola Gil, vicepresidenta del CEIm del Departamento de Salud de Elda, y Noelia Rodríguez, miembro del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante.