Sanidad Circular

En los últimos años, y gracias a los esfuerzos depositados en organismos como la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), Health Without Harm (HCWH) o la Dirección General de Salud Pública, entre otras, se ha evidenciado que la sanidad no solamente se debe encargar de realizar procesos asistenciales, sino que también tiene un papel importante en dar ejemplo de sostenibilidad. Esta mejora ambiental es clave también en la prevención de enfermedades derivadas del impacto ambiental y degradación de hábitats.

Según el informe "Health Care's Climate Footprint" de HCWH en el 2019 (Health Care's Climate Footprint, "How the Health Sector Contributes to the Global Climate Crisis and Opportunities for Action) y su reporte anual en 2022 (HCWH, From Commitment to Action, 2022 Annual Report):

  • La huella de carbono del sistema sanitario equivale al 4.4% de las emisiones mundiales
  • Si considerásemos al sector sanitario como un país, sería el 5º país más emisor de gases de efecto invernadero

Según el informe de HCWH de "Gestión sostenible de residuos sanitarios en el modelo de economía circular de la UE", sólo el 15% de los residuos del sector sanitario son peligrosos. El 85% restante es no peligroso. Uno de los puntos a tener en cuenta es la separación en origen y correcta clasificación entre residuos peligrosos y no peligrosos ya que la gestión entre las dos tipologías de residuos va a generar reducción tanto en costes económicos como medio ambientales.

Con la necesidad de reducir la dependencia de los centros sanitarios de recursos naturales y aumentar la circularidad de sus productos plásticos nace el proyecto "Sanidad Circular" para de este modo reducir la huella del sistema sanitario. El proyecto contempla dos objetivos principales:

1. Reducir el consumo de envases y productos plásticos de origen sanitario: se centra en conseguir la reducción del consumo de envases y productos plásticos (KPIs: reducción del 10% en peso) y avanzar en la compra más sostenible en términos de reciclabilidad de productos (KPI: aumento de un 20% de la reciclabilidad de los envases y productos adquiridos en compras). Para ello el proyecto va a centrarse en el desarrollo de:

  • Guía de ecodiseño y etiquetado: procedimiento que describirá las medidas a implantar para avanzar en la circularidad de los productos y envases plásticos.
  • Diseños sostenibles: se desarrollarán nuevos prototipos de embalajes sostenibles en base los criterios definidos en la guía anterior, y todo ello basado en ecodiseños aptos para productos sanitarios.
  • Cuadro de mandos de Compra Sostenible en salud: Desarrollar un sistema inteligente de gestión de compra pública verde que facilite, anticipe y automatice las decisiones de compra basada en criterios de impacto medioambiental, reciclabilidad, económicos y optimización de compras.
  • Programa de formación y sensibilización: Dirigido a los profesionales del sistema sanitario para capacitarlos en la implantación de estos criterios de ecodiseño y compra verde en sus decisiones y selecciones de cara a reducir todos aquellos productos que generan un alto impacto ambiental y promover aquellos que respeten los principios de sostenibilidad y economía circular.

2. Garantizar la correcta gestión y reciclado de los residuos plásticos desde una perspectiva de economía circular: se centra en la mejora de la gestión de los residuos plásticos hospitalarios y en concreto de la recogida (ej KPI: recogida selectiva del 70% de los plásticos hospitalarios), trazabilidad, pretratamiento y reciclado (KPI: reciclar 60% de residuos plásticos recogidos de forma selectiva en 3 aplicaciones hospitalarias para avanzar en economía circular). Para ello, el proyecto va a trabajar en:

  • Plataforma tecnológica de gestión de residuos: Plataforma web que centralizará los datos referentes a los insumos sanitarios, en particular los plásticos y su correspondiente gestión a lo largo de la cadena de valor hospitalaria; trazabilidad, volumen de plástico que contiene, huella de carbono, compras realizadas, stocks, monitoreo de los residuos, donde se encuentran los productos, qué se requiere como alternativa sostenible, simulación de escenario, propuestas de decisiones todo ello derivado de la IA aplicada a la cadena de valor.
  • Nuevas tecnologías y procesos de gestión de residuos plásticos: Recogida, segregación, trazabilidad, esterilizado, pretratamiento y transporte, todo ello para facilitar su posterior reciclado en aplicaciones circulares (KPI en recogida selectiva del 80% de los plásticos hospitalarios)
  • Nuevas tecnologías de reciclado de residuos: desarrollo de nuevos procesos de valorización de residuos plásticos hospitalarios a través de tecnologías de inyección y con el objetivo de obtener productos circulares con aplicabilidad en el sector hospitalario (contenedores, botes de recogida de muestras y envase de film).

Para conseguir estos dos objetivos, se pretende impactar, de forma disruptiva, en los hospitales con un sistema implantable y manejable de economía circular basado en la medición de indicadores sostenibles, en la logística de los insumos sanitarios, en la introducción de criterios ambientales en el diseño de productos sanitarios y en la compra pública para asegurar la circularidad de los centros sanitarios valencianos.

Entidades implicadas: Global Tech. Strategies S.L., AIMPLAS, CMPlastik

Proyecto financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (IVACE) - (UGP-24-067)