NOTICIAS
volver a Inicio  

   FISABIO-Oftalmología Médica celebra su 10º aniversario

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido la jornada conmemorativa del X Aniversario de FISABIO-Oftalmología Médica (FOM), que durante todo el día de hoy reúne a importantes oftalmólogos y especialistas nacionales e internacionales, y en el que también han estado presentes el Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y el Rector de la Universitat de València, D.  Esteban Morcillo.

En sus 10 años de vida, este centro ha realizado 786.000 actos médicos, ha atendido a más de 65.000 pacientes y realizado 54.500 cirugías, y se prevé que este año, la FOM alcance los 1.000 trasplantes de córnea, consolidándose como centro quirúrgico de referencia en la Comunitat Valenciana en esta especialidad.

"Quiero felicitar a FISABIO-Oftalmología Médica y a todo su equipo de profesionales por estos 10 años de fructífera actividad asistencial, docente e investigadora", ha destacado el President, quien ha afirmado que "este centro se ha consolidado como referente en España de oftalmología".

En estos 10 años, la FOM ha aumentado de 7 a 11 unidades especializadas, en las se han tratado más de 8.000 casos complejos de retina; se ha realizado un seguimiento a alrededor de 9.000 pacientes con glaucoma, de los que más de 2000 han necesitado una cirugía para poder controlar la enfermedad; se han atendido cerca de 2.000 pacientes en la Unidad de Baja Visión, lográndose un 80% de éxito en  rehabilitaciones y situándose como la única Unidad de Baja Visión de España financiada por la sanidad pública.
"Gracias a los profesionales que hoy trabajan aquí porque los valencianos estamos en las mejores manos". Una felicitación que el jefe del Consell también ha extendido a los más de 60.000 profesionales sanitarios que trabajan en nuestra red asistencial y preventiva.

Alberto Fabra ha querido, asimismo, felicitar a los centros de investigación sanitaria de la Comunitat, como FISABIO, por su actividad investigadora y por conseguir captar financiación privada, diversificando, así sus fuentes de ingresos y seguir aumentando de forma continuada los fondos destinados a I+D.

FISABIO cuenta con 330 profesionales dando soporte a más de 1.500 trabajadores de la red sanitaria. En total, se trabaja en más de 230 proyectos de investigación con 8.000 pacientes implicados. Además, gestiona también 1.200 ensayos clínicos.

Jornada científica

Con el lema "10 años cuidando tus ojos", el principal acto conmemorativo del aniversario reúne hoy en una jornada científica importantes oftalmólogos del país y contará con la intervención de especialistas nacionales e internacionales.  Entre ellos, destaca la conferencia del Profesor Luis Fernández Vega, Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, titulada La cirugía de la catarata del futuro.

El prestigioso Profesor canadiense experto en patología ocular, Miguel N. Burnier, de la Universidad McGill de Montreal, ha impartido dos ponencias en las que ha compartido su experiencia en la gestión de la oftalmología en su área  por un parte y, por otra, la patología tumoral en Oftalmología. Asimismo, moderará en la sesión vespertina una mesa en la que se presentarán diferentes casos clínicos de tumores.

El programa de la jornada se completa con dos mesas redondas que han contado con la participación, entre otras personalidades, de los jefes de Servicio de Oftalmología de los principales hospitales de la Comunidad Valenciana. En ellas se ha analizado la Oftalmología en la Sanidad Pública Valenciana, en la que se ha debatido sobre la estructuración y optimización de los Recursos en el Área de Salud; y se ha replanteado el papel de las fundaciones de investigación en la Sanidad a través del enfoque de nuevos modelos, nuevas fronteras y una visión integral.


 


>>>>>
<<<<<