NOTICIAS
volver a Inicio  

   La AVI, en colaboración con Fisabio, expone a los centros de investigación sanitaria sus líneas de acción para impulsar la innovación en salud
  • La Agència ha destinado 21 millones de euros desde 2018 para financiar más de 90 iniciativas de innovación relacionadas con la salud
  • La jornada informativa, organizada por Fisabio, reúne a alrededor de 90 representantes del sistema de innovación interesados en colaborar con la AVI
València (10.03.22). La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha expuesto a cerca de 90 representantes de los centros de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana su estrategia, líneas de actuación e incentivos para impulsar el desarrollo de innovaciones y tecnologías con impacto en el campo de la salud y con capacidad para contribuir a la construcción de un sector empresarial potente en este ámbito.
 
La Agència ha participado en una sesión informativa, organizada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). En la jornada también han formado parte el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), el Hospital Provincial de Castellón, así como las fundaciones IIS La Fe, Incliva y FIHGUV.
 
Además, se han sumado otras instituciones con proyectos de I+D+i activos en el ámbito de la salud como el Parque Científico de Alicante, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC UV-CSIC), el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) o la Universitat Jaume I de Castellón, entre otros.
 
 
Todos ellos han mostrado su interés por los programas previstos en la convocatoria anual de ayudas en concurrencia competitiva de la AVI, que se publicará en las próximas semanas. Asimismo, se ha aprovechado la sesión para resolver las consultas y dudas relativas a la configuración de proyectos y presentación de solicitudes.
 
La apertura de la jornada ha corrido a cargo del vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, y de la responsable del Área de Gestión de Proyectos de Fisabio, Mónica Vázquez, quien ha subrayado en su intervención el compromiso de estos centros con la investigación aplicada, que se traduce, en última instancia, en mejoras concretas y palpables en el sistema valenciano de salud.
 
Por su parte, García Reche ha destacado la necesidad de aprovechar el potencial científico en salud para edificar un sector empresarial que se sitúe a la vanguardia española: "Alrededor de un tercio de nuestros grupos de investigación se encuadran en este ámbito de conocimiento, por lo que el reto ahora pasa por transferir los resultados de estas investigaciones para ayudar a crear un nuevo sector acorde con su peso específico".
 
Durante la sesión, se han expuesto, además, las principales oportunidades de innovación en el sector sanitario, de acuerdo con las conclusiones del comité multidisciplinar de especialistas que asesora a la AVI en esta materia, integrado por representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado.
 
Más de 20 millones a proyectos sobre salud
 
Dichas propuestas concretas de innovación se han traducido ya en más de 60 proyectos de I+D+i respaldados por la Agència, que ha concedido hasta este año más de 14 millones de euros para financiar su desarrollo. Ahora bien, el importe total de las ayudas a iniciativas que se relacionan directamente con la mejora de la salud supera los 21 millones si se incluyen la treintena de proyectos encuadrados en otras áreas prioritarias de innovación, como la agroalimentación, las emergencias o las tecnologías habilitadoras.
 
 
Todas estas actuaciones se alinean con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para impulsar la innovación en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana.
 
Los centros y fundaciones de investigación sanitaria son, además, uno de los principales beneficiarios de las políticas de estímulo de la AVI en este ámbito. Desde su puesta en marcha, se les ha dotado con más de 9 millones de euros, que han impulsado las unidades específicas de innovación en los Departamentos de Salud; la incorporación, como en el caso de Fisabio, de cuatro agentes de innovación (tres de ellos en activo en estos momentos), y el desarrollo de proyectos en colaboración con otros agentes del sistema.
 
A través de estas iniciativas de I+D+i, los centros y fundaciones de investigación sanitaria están ofreciendo soluciones a retos de gran impacto en la salud de la población y en el propio sistema sanitario, como la prevención de las enfermedades hospitalarias, el desarrollo efectivo de la medicina personalizada o el control de la fragilidad.
 
Los proyectos respaldados por la AVI en los que participan estos agentes ascienden a medio centenar y comprenden, entre otros desarrollos, la puesta en marcha de sistemas avanzados de ayuda al diagnóstico médico y a la toma de decisiones, nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer o sistemas de monitorización no invasivos. 

>>>>>
<<<<<