NOTICIAS
volver a Inicio  

   Viveros se llenó de ciencia en la III Nit Valenciana de les Investigadores
  • Evento multitudinario que llevó la ciencia de los laboratorios  y los centros de investigación a la calle
     
  •  Los más pequeños participaron en talleres científicos y experimentos; y a partir de las 20h, sobre el escenario, hubo monólogos divulgativos y un concurso interactivo para todo el público    

El viernes 27 de septiembre, en el marco de la European Researchers Night, los Jardines de Viveros de València acogieron la III Nit Valenciana de les Investigadores. El evento, que tuvo una gran acogida entre el público, se dividió en dos partes. De seis a ocho de la tarde se realizaron talleres dirigidos por los científicos y científicas de cada una de las entidades organizadoras y, a partir de las ocho, dieron comienzo los monólogos y charlas científicas. Además, durante esta parte del evento, el público pudo participar de manera online en un concurso sobre mujeres científicas.


La III Nit Valenciana de les Investigadores se organizó conjuntamente por la Fundació per al Foment de la Investigació Biomèdica i Sanitària de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria, el Museo de Ciencias Naturales de València, las regidories de Patrimoni i Recursos Naturals i d'Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTB del Ajuntament de València y El Caleidoscopio, empresa del parque científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Los talleres que preparamos desde FISABIO para la III Nit Valenciana de les Investigadores fueron:

Juego Bacteriópolis
Como si del juego de la oca se tratase, los participantes se convirtieron en bacterias que avanzaron por un tablero gigante hasta llegar a los laboratorios de Fisabio. En las casillas especiales aprendieron, por ejemplo, que los Lactobacillus convierten la leche en yogur o que algunas bacterias pueden ser resistentes a los antibióticos.


Yincana biomédica
Test científico con cinco preguntas que los participantes resolvieron siguiendo las pistas.


Taller-receta Tu ADN en un tubo
Con la ayuda de científicas de Fisabio, aprendieron a extraer el ADN de células de la boca y vieron cómo flotaba en el tubo de ensayo.


Taller Vida microscópica
Observación de células vegetales de membranas transparentes de la cebolla, células de nuestra propia saliva, del pelo, de la sangre…


La segunda parte de la noche fue conducida por la periodista especializada en información cultural y científica Reis Juan. Participaron en esta parte del evento con sus monólogos y charlas la Dra. Dolors Corella (UV), M.ª Pilar López y Purificacion Lisón (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas), Emilia Matallana (I2SysBio), el Dr. Vicente Navarro y Anna Quirant (FISABIO), el Dr. Carlos Romá-Mateo (INCLIVA) y Berta Rubio (IFIC).



>>>>>
<<<<<