NOTICIAS
volver a Inicio  

   El Peset diagnostica en menos de 24 horas el 75% de los nuevos casos de tuberculosis que llegan a Urgencias
 
  • El Servicio de Microbiología logra confirmar de forma rápida la presencia del microorganismo y las posibles resistencias a fármacos
  • El trabajo de 25 años logra el premio a la mejor comunicación oral del XXIII Congreso Nacional de la SEIMC
 
València (05.06.19). El Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario Doctor Peset ha obtenido el premio a la mejor comunicación del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) por su trabajo "Utilidad de combinación de métodos feno-genotípicos en la detección de casos de tuberculosis multirresistentes en un Departamento de Salud".
 
Este galardón, que ha recibido el Hospital Universitario Doctor Peset de entre las más de mil comunicaciones presentadas, supone el reconocimiento del congreso más importante sobre enfermedades infecciosas que se celebra en España a la labor que lleva desarrollando este hospital valenciano desde hace 25 años en el control de la tuberculosis.
 
"Estamos muy satisfechos, pero nuestra verdadera recompensa es haber conseguido disminuir en los últimos años a menos de 24 horas la detección de nuevos casos de tuberculosis en cerca del 75% de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias, pudiendo confirmar de forma rápida la presencia del microorganismo causante así como las posibles resistencias al tratamiento", ha señalado el doctor Juan José Camarena, responsable de la Sección de Micobacterias del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Doctor Peset.
 
Esta disminución del tiempo es fundamental para el tratamiento de las personas afectadas y para establecer de forma más adecuada medidas de control que eviten la transmisión de la tuberculosis, especialmente en los casos multirresistentes donde el tratamiento habitual no se muestra efectivo.
 
"Los casos de tuberculosis en este departamento de salud, al igual que en la Comunitat Valenciana, han experimentado una disminución progresiva. Pero seguimos enfrentándonos a un 2% de casos multirresistentes y cuando antes los detectemos mejor. Por eso hemos incorporado a nuestro trabajo nuevas técnicas genómicas de secuenciación masiva para analizar las cepas multirresistentes y poder conocer mejor cada caso", ha explicado el doctor Camarena.
 
La incorporación de las técnicas más actualizadas, que recoge la comunicación premiada, ha supuesto también la colaboración entre la  Sección de Micobacterias del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Doctor Peset y la Tuberculosis Genomics Unit de FISABIO/IBV-CSIC, dirigida por Iñaki Comas.
 
"La secuenciación genómica como método diagnóstico está cada vez más introducida en el laboratorio de microbiología clínica. Nuestro estudio retrospectivo demuestra que complementa y en algunos casos mejora las técnicas de diagnóstico actuales en tuberculosis. El reto es introducirla como un método de diagnóstico de rutina en el futuro", ha explicado Iñaki Comas.
 
Tras 25 años de trabajo en esta línea de control de tuberculosis, el Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario Doctor Peset ha publicado diversos artículos, tesis doctorales y ha presentado varias comunicaciones a congresos nacionales e internacionales que han ayudado a un mejor conocimiento de la situación y a poder aplicar en rutina diagnóstica las pautas microbiológicas investigadas.
 
El trabajo premiado en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) es fruto de la tesis doctoral de la doctora Ester Colomer. Como coautores de la comunicación, también figuran los doctores Juan José Camarena, Rosa González, Juan Alberola y José Miguel Nogueira, todos del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Doctor Peset. Así como Iñaki Comas e Irving Cancino de la  Tuberculosis Genomics Unit de FISABIO/IBV-CSIC.

>>>>>
<<<<<