NOTICIAS
volver a Inicio  

   Investigadores e investigadoras de la Fundació Fisabio intercambian experiencias y conocimientos durante la II Trobada
El Jardí Botànic de la Universitat de València ha acogido hoy las ponencias y pósters de los más de 200 investigadores e investigadoras de la Fundació Fisabio, reunidos en la II Trobada institucional. José Antonio Manrique, director gerente de Fisabio, y Javier Burgos, director general de Investigació i Alta Inspecció Sanitària, han sido los encargados de inaugurar el foro.
 
El director gerente de Fisabio ha repasado, durante la inauguración, la actividad de la Fundació en los dos últimos años: Acreditación de casi 60 grupos de investigación, sello de excelencia en la gestión de recursos humanos, convocatoria de unas ayudas y consecución de otras en concurrencia competitiva. 
 
La firma de convenios de colaboración, las actividades de divulgación como De major vull ser com o el Reto Fisabio, las encomiendas de gestión o la coordinación de la Red de Biobancos de Valencia han sido otros de los hitos destacados por el director gerente. Un trabajo realizado siempre con perspectiva de género "e ilusión", en palabras del propio Manrique.
 
Por su parte, Javier Burgos, director general de Investigació i Alta Inspecció Sanitària, ha indicado: "Desde la Conselleria de Sanitat somos conscientes de los problemas de la ciencia y nuestro compromiso es trabajar en este sentido. Vamos a comenzar definiendo la carrera profesional y marcar las normas para dignificar la profesión".
 
El turno de ponencias lo ha abierto la investigadora María de la Iglesia Vayá, de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica, quien ha hablado de "Conectómica y Radiómica como ejemplo de diversidad e inclusión de los valores fundamentales de la Open Science".
 
El "Desarrollo de un modelo in vitro para el estudio de biofilms en tiempo real: potenciales aplicaciones" ha sido la ponencia de Mariam Ferrer García, de FISABIO-Salut Pública. 
 
Por su parte, el investigador Carles Úbeda Morant ha explicado cómo "el microbioma intestinal predice la respuesta al tratamiento de la Artritis Reumatoide" y el Dr. Andrés Moya ha reflexionado sobre déficits funcionales de microbioma asociados al envejecimiento".
 
Tras un pequeño receso que los y las asistentes han aprovechado para visitar la zona de pósters, Helena Vico Bondia, del Hospital Univesitari Doctor Peset, ha retomado las ponencias con la intervención "Proyecto Geinen. Aplicación en la nube para la gestión integral de exploraciones neuropsicológicas".
Por su parte, Sandra López Doménech, del Hospital Universitari Doctor Peset, ha hablado sobre la asociación entre la diabetes tipo 2 y las alteraciones en la activación del inflamasoma NLRP3 en leucocitos y tejido adiposo visceral.
 
José Manuel Soler Torró, del Departamento de Salud de La Ribera, ha intervenido en la II Trobada d'Investigadors i Investigadores Fisabio, hablando de tiempo por paciente y calidad en la prescripción.
 
En su ponencia, la enfermera Mónica Micó Cabedo, del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, ha detallado la "Guia didáctica para simulador clínico de realidad virtual para la enfermera instrumentista de nivel básico".
 
"Medicina personalizada: uso de impresión 3d en cirugía ortopédica y traumatología" de Laura Martínez Gil, del Departamento de Salud d'Alacant-Sant Joan ha cerrado el turno de ponencias antes del almuerzo.
 
 
Tras el taller "Radical salut: oportunitat emergents en l'ecosistema biociències-salut", ya por la tarde, las intervenciones se han retomado con la ponencia de F. Xavier López-Labrador "La vigilancia molecular de gripe en Fisabio-Salud Pública".
 
La investigadora Raquel Soler Blasco ha detallado algunos de los resultados de la investigación sobre la exposición a mercurio en niños y niñas de 9 años de Valencia en el marco del Proyecto INMA, y la ronda vespertina de ponencias la ha cerrado "Exposure and risk assessment of the valencian population to food contaminants", del Dr. Vicent Yusá.
 
 
El director gerente de la Fundació Fisabio, José Antonio Manrique, ha cerrado la Trobada con un balance positivo y Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, y cardióloga, ha explicado la estrategia de investigación biomédica para 2021-2027. Para Yotti tenemos profesionales muy competentes y un ecosistema favorable para la innovación. Sin embargo, la inversión industrial o la colaboración público-privada son asignaturas pendientes, a su juicio.
 
 
La directora del ISCIII ha abogado en la II Trobada Fisabio por una investigación responsable en la que el paciente sea el centro.

>>>>>
<<<<<