NOTICIAS
volver a Inicio  

   200 científicos/as participan en el I Encuentro de Investigadores e Investigadoras de la Fundación Fisabio

Pie de foto. Foto de familia de los asistentes a la Trobada con la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón.


Valencia, 27/10/2017. El I Encuentro de Investigadores e Investigadoras de la Fundación Fisabio, celebrado el martes 24 de octubre en el Complejo Deportivo y Cultural de la Petxina de Valencia, reunió a cerca de 200 científicos de diferentes hospitales y centros de investigación de toda la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta reunión ha sido el poner en común las líneas de investigación, establecer lazos de colaboración que puedan materializarse en nuevas ideas y proyectos y debatir sobre los mecanismos que favorezcan la traslación de los resultados de I+D+i a la práctica clínica.

La jornada comenzó con la bienvenida del director gerente de Fisabio, José Antonio Manrique, que agradeció tanto a asistentes como a ponentes su participación. "Debemos conseguir – añade Manrique- que la sociedad valore la investigación científica y se implique en el avance de la misma, y ese cambio cultural lo debemos hacer posible entre todos".

Pie de foto. Inauguración de la Trobada a cargo de José Antonio Manrique, director gerente de Fisabio, y Patricia Fernández, adjunta a Dirección.


"Pensamos que era necesario reunir en un mismo espacio a los investigadores e investigadoras de todas los centros adscritos a la Fundación Fisabio ya que la dispersión geográfica e incluso temática de los mismos, dificulta el conocimiento personal entre vosotros y también el conocer y compartir las diferentes líneas de trabajo y los grupos de investigación existentes."

A continuación, se celebró la primera ronda de sesiones científicas paralelas, consistentes en charlas cortas y dinámicas. En ellas, los investigadores e investigadoras de Fisabio presentaron sus grupos o trabajos de investigación en formato breve (5 minutos de duración).

Pie de foto. El investigador Pedro Vera, del DS Gandía, durante su intervención


En total, durante la jornada se impartieron 44 charlas breves, divididas en tres bloques temáticos en dos salas simultáneamente: el salón de actos y la sala de conferencias. Todas las charlas fueron grabadas en directo y podrán compartirse en la página web de la Trobada y a través nuestros canales de You TUbe y Vimeo.


Pie de foto. Mª Salud García-Ayllon, investigadora del DS Elx-Hospital General

A continuación, la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Carmen Montón, realizó la apertura oficial del Encuentro. Montón señaló que es importante realizar un mestizaje político y científico para poner en la agenda política y sanitaria cuestiones que estaban olvidadas como la investigación y la salud mental.

Pie de foto. De izda. a dcha.: Ana María Ávila Peñalver (directora general d'Investigació, Innovació, Tecnologia i Qualitat), Carmen Montón (Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública) y José Antonio Manrique (director gerente de Fisabio).


"La investigación tiene que ser el presente, y no el futuro. De encuentros como el de hoy ha de salir la clave de nuevas fórmulas para conseguir mayores resultados y éxitos, trabajando también con la Universidad y con el sector privado. Estar unidos hoy aquí en una jornada presencial es muy valioso. Es el germen de nuevos proyectos e ideas", destacó la Consellera.

Tras la apertura, Ignacio López-Goñi captó la atenció de los asistentes, poniendo el foco en la importancia de acercar la investigación a la sociedad.

Pie de foto. Ignacio López-Goñi durante su ponencia "La ciencia de divulgar Ciencia".

En su conferencia "La ciencia de divulgar Ciencia", el divulgador científico y Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra explicó que la ciencia tiene que ser rigurosa, amena y divertida, y relató tantos las ventajas de utilizar twitter y redes sociales, así como el retorno "no visible" que supone hacer divulgación científica.  López-Goñi narró su exitosa iniciativa, las #microMOOCSEM o Cursos de Microbiología online por twitter.


Tras su conferencia, Cinta López, Program Manager en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), impartió la ponencia titulada "Elevator pitch: cómo comunicar tu proyecto con éxito". En ella, compartió con los asistentes las técnicas y herramientas que ayudan a preparar presentaciones que consigan un impacto real en el público, que despierten interés y mantengan la atención del público de principio a fin además de ayudar a los ponentes a sentirse más cómodos y confiados.

PIe de foto. Cinta López explica a los asistentes las claves para comunicar con éxito

Tras la pausa para la comida, abrió la sesion de la tarde la Mesa redonda: "Cómo trasladar los resultados de la I+D+i a la práctica clínica y las políticas de salud", que contó con la partipación de Rafael Sotoca, director general d'Assistència Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública; Salvador Peiró, subdirector d'Investigació, Innovació, Tecnologia i Qualitat de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública; Gabriel Sanfélix, director científico de FISABIO-Salud Pública y responsable del Área de Investigación en Servicios de Salud; Maribel Acién, responsable de la Unidad de Reproducción, Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant; Álex Mira, responsable del Laboratorio de Microbioma Oral en el Área de Genòmica y Salud de FISABIO- Salud Pública. Y como moderador, Miguel Ángel Máñez, Unidad de desarrollo profesional y gestión del conocimiento del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).



Pie de foto. Los integrantes de la mesa redonda, durante el debate.

Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC) y Presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del  Desarrollo, impartió la conferencia de clausura, titulada: "Reactivación de programas embrionarios en patologías del adulto".

Nieto habló de la activación un programa genético llamado Transición Epitelio-Mesénquima (EMT, de sus siglas en inglés), que confiere a las células la capacidad de desplazarse dentro del embrión. Defectos en este programa se traducen en múltiples malformaciones congénitas, algunas incompatibles con la vida. La EMT se apaga cuando las células llegan a su destino y el programa permanece inactivado en el adulto sano. De hecho, su reactivación da lugar a diversas patologías, incluida la degeneración de órganos y la progresión del cáncer hacia la formación de metástasis.

Pie de foto. Ángela Nieto explica su investigación durante la Conferencia de Clausura.


Por último, se hizo entrega de los premios a las 3 Flash-talks ganadoras de la jornada, elegidas por votación entre el personal asistente. Las ganadoras fueron, por este orden, Mariola Penadés y Mª Carmen García-Domene con su charla sobre la investigación desarrollada en Calidad Visual por Fisabio-Oftalmología Médica;  Ainara Mira, por su presentación del trabajo realizado en el Área de Investigación en Vacunas de FISABIO-Salud Pública; y Susana Rovira,  que explicó los objetivos y líneas del grupo de Investigación Traslacional en Nutrición y Metabolismo del Hospital Universitario Dr. Peset.

Pie de foto. Mª Carmen García-Domene y Mariola Penadés

Pie de foto. Ainara Mira.

Pie de foto. Susana Rovira

Hizo entrega de los mismos la Fundación Esteve, que ha premiado a los tres finalistas con un curso gratis de su Fundación para uno de los miembros del grupo de investigación.


>>>>>
<<<<<