NOTICIAS
volver a Inicio  

   Alcoy acogerá el 20 de abril el III Encuentro de Investigadores en Cáncer de la Comunidad Valenciana

En esta edición el congreso cuenta con el respaldo de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (ASEICA)

La sala Àgora de Alcoy ha sido escenario el  viernes16 de febrero del acto de presentación de la tercera edición del Encuentro de Investigadores en Cáncer de la Comunidad Valenciana ‘Ciutat d'Alcoi', organizado por  la Red Valenciana de Biobancos (RVB), gestionada por la  Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), y el CEM +QUEUNTRAIL, organizador del Trail Solidari Alcoi, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy y el Campus de Alcoy de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia).

El congreso, que tendrá lugar en Alcoy el próximo 20 de abril, en la misma sala Àgora, contará en esta edición con el respaldo de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (ASEICA).

Al acto de presentación han asistido Toni Francés, alcalde de Alcoy; Carlos Camps, presidente de ASEICA; Jacobo Martínez, en representación de FISABIO; Antonio Arques, subdirector de Investigación del Campus de Alcoy de la UPV; José Antonio López, jefe del laboratorio de Biología Molecular del IVO (Instituto Valenciano de Oncología) y coordinador del Congreso; y Paco Fuster, presidente del CEM +QUEUNTRAIL.

Previamente ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Alcoy la recepción por parte del alcalde de la ciudad del presidente de ASEICA y el representante de FISABIO, contando con la presencia también del concejal de Empresa, Formación e Innovación, Manolo Gomicia.

Durante la presentación, el alcalde ha destacado la importancia de que Alcoy acoja un año más un evento científico de esta magnitud, lo que a su juicio demuestra "el compromiso de esta ciudad y de una sociedad" con la investigación y la lucha contra el cáncer.

Toni Francés recalca que un congreso así es necesario "para proyectar el trabajo" que realizan estos profesionales y "ponerlo en valor", una opinión que comparte el biólogo que dirige el congreso, José Antonio López, que considera el evento como un punto de encuentro "fundamental" para los investigadores, a la vez que hace hincapié en cómo este conocimiento tiene que darse a conocer a la sociedad, y en este sentido, asegura que la iniciativa posibilita una "comunión" entre investigadores y ciudadanos.

Mientras, el presidente de ASEICA ha reconocido la singularidad del congreso, puesto que "no es frecuente", afirma, que ciudades del tamaño de Alcoy se "preocupen" por la investigación, y justifica el apoyo a la iniciativa en su valor como foro de "intercambio de opiniones" y "transmisión de conocimiento".

Carlos Camps ha aprovechado la ocasión para denunciar que España se encuentra a la cola de Europa en inversión en investigación y reivindica una mayor conciencia por parte de las administraciones públicas de cara a seguir combatiendo la enfermedad del cáncer. Una enfermedad que, según ha informado el propio Camps, se ha convertido ya en la primera causa de muerte en hombres y la segunda, en mujeres.

Por su parte, el presidente del CEM +QUEUNTRAIL, ha explicado la motivación a la hora de impulsar esta jornada, que no es otra que su "visión solidaria de la lucha contra el cáncer" y su "apoyo a la investigación", al tiempo que destaca la consolidación del congreso tras tres ediciones y agradece el compromiso del Ayuntamiento y el Campus de Alcoy de la UPV.

El congreso, que en esta ocasión se celebra bajo el título ‘#InvestigarEsAvanzar en la lucha contra el cáncer', tiene como objetivo dar a conocer, en un contexto cercano a la sociedad, los trabajos que están desarrollando los investigadores de la Comunidad Valenciana en el avance del conocimiento y en la lucha contra el cáncer en todos sus aspectos; hacer coincidir en un mismo foro a investigadores de diferentes disciplinas que cuenten con proyectos de investigación competitivos y constituyan un aliciente para aquellos investigadores más jóvenes o en un periodo más inicial de su formación; que la jornada sirva como un punto de encuentro entre los investigadores de la Comunidad Valenciana para fomentar sinergias entre diferentes grupos y disciplinas; y también dar a conocer las herramientas que ofrece la Generalitat Valenciana en apoyo a la Investigación de la Comunidad Valenciana.

La jornada estará distribuida en cuatro simposios que abordarán la investigación del cáncer desde diferentes puntos de vista: investigación básica; prevención y salud pública; investigación traslacional; e investigación aplicada. En cada simposio se presentarán proyectos de grupos de investigadores de la Comunidad Valenciana, entre ellos, los resultados de un proyecto de investigación que se ha desarrollado en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, financiado con la campaña ‘Dorsal 0' del Trail Solidari ‘Ciutat d'Alcoi', con la participación del departamento de oncología del Hospital, del área de salud, y la Fundación Fisabio, y cuyo objetivo es obtener datos sobre la incidencia del cáncer en los habitantes de las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla.

En esta ocasión, el congreso se celebrará bajo el auspicio de ASEICA, contando con la participación de su presidente, el Dr. Carlos Camps, que ofrecerá una lección magistral sobre qué aporta la investigación traslacional al mundo de la oncología.

Destacar, además, la presencia de dos investigadores invitados de reconocido prestigio internacional, como son Arkaitz Carracedo, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CICbioGUNE (Bizkaia), y Gema Moreno Bueno, del departamento de Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica ‘Alberto Sols' (Madrid).
 


>>>>>
<<<<<