NOTICIAS
volver a Inicio  

   El General de Castelló, FISABIO y la UJI desarrollan un software que predice el resultado de la cirugía por cáncer de ovario avanzado
  • Se ha puesto en marcha un estudio multicéntrico internacional para que la aplicación pueda ser utilizada universalmente en un futuro próximo
  • El software predice qué pacientes se beneficiarán de una cirugía óptima o cuáles deberán comenzar primero un tratamiento de quimioterapia
Un equipo de investigadores e investigadoras de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica abdómino-pélvica (UMCOAP) del Hospital General Universitari de Castelló, de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y del Departamento de Medicina de la Universitat Jaume I (UJI) ha diseñado un software capaz de predecir si la cirugía de cáncer de ovario conllevará la eliminación completa de todo el tumor de la cavidad abdominal.
 
Antoni Llueca, doctor de la UMCOAP, afirma que "el aumento de la supervivencia de la paciente está relacionado con la eliminación del tumor por parte del equipo quirúrgico. Por tanto, este software, que no deja de ser un modelo matemático, es capaz de predecir cuándo el equipo quirúrgico va a poder hacer cirugía óptima o no".
 
Una cirugía óptima erradica de forma completa el tumor de la cavidad pélvica tras la intervención quirúrgica a una paciente con cáncer de ovario avanzado. En cambio, se habla de cirugía subóptima cuando no ha podido eliminarse todo el tumor. Esta situación va emparejada a un porcentaje de morbilidad alto y, además, compromete el pronóstico de la paciente.
 
 
El software, que tiene una sensibilidad mayor a otros softwares predictivos, ha sido validado con 110 pacientes con cáncer de ovario avanzado en Castellón. Su utilización permite que el equipo quirúrgico pueda tomar las decisiones adecuadas y que se reduzcan el número de cirugías subóptimas.
 
Una de las ventajas más destacables del software es que puede adaptarse fácilmente a las condiciones de cada equipo médico y con él se puede predecir de manera óptima qué pacientes pueden beneficiarse de la cirugía o cuáles deberán comenzar con un tratamiento de quimioterapia para disminuir la carga tumoral.
 
Además, el software que se presenta en forma de App se adapta a la evolución del equipo quirúrgico en el tiempo modificando los resultados en función de la mejora de los equipos y de los resultados obtenidos por el equipo quirúrgico durante su utilización.
 
Se ha puesto en marcha un estudio multicéntrico internacional con base en el Departamento de Medicina de la Universitat Jaume I (UJI) para que diferentes equipos quirúrgicos oncológicos de todo el mundo validen estos resultados iniciales de tal forma que el software pueda ser utilizado universalmente en un futuro próximo.
 
El sistema está registrado en el Banco de Patentes de la Generalitat Valenciana bajo la titularidad de la Fundació FISABIO y la Universitat Jaume I de Castellón.

>>>>>
<<<<<