NOTICIAS
volver a Inicio  

   Fisabio obtiene el sello de la Comisión Europea que acredita la excelencia en la gestión de recursos humanos
 
 
 
  • El reconocimiento confiere a la fundación una ventaja competitiva a la hora de conseguir financiación en programas europeos 
 
La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha obtenido el sello de excelencia de recursos humanos en el marco de la acción HRS4R (Estrategia Europea de Recursos Humanos para la Investigación) de la Comisión Europea.
 
La consecución ha sido posible tras la adhesión de Fisabio a los principios de la Carta Europea del investigador (European charter for researchers) y al Código de Conducta para la Contratación de Investigadores/as (Code of conduct for the recruitment of researchers).
 
Tras esta primera acción, y con la finalidad de avanzar en la implementación de la Carta Europea y del Código de Conducta, la Fundación Fisabio analizó el grado de cumplimiento de cada uno de los 40 principios enunciados en los dos documentos. Los resultados se publicaron en forma de Gap Analysis. A partir de este análisis, se identificaron las carencias y áreas de mejora sobre las que la fundación Fisabio debe trabajar en los próximos años.
 
Las actuaciones previstas se han compilado en el Plan de Acción de Recursos Humanos para Investigadores/as de FISABIO con el objetivo de aumentar el atractivo de la Institución para el personal investigador, creando las condiciones más favorables para el desarrollo de su carrera investigadora.
 
El Plan de Acción contempla, entre otras medidas, la inminente redacción y puesta en marcha de un Plan Estratégico y de un Plan Científico Cooperativo, para abundar en la ordenación y priorización de las líneas de investigación de la fundación.
 
Entorno atractivo y de apoyo al personal investigador
 
La estrategia de recursos humanos para los investigadores/as HRS4R es una herramienta que apoya a las instituciones y organizaciones de investigación en la implementación del código Charter & Code en sus prácticas y políticas institucionales.
 
Su objetivo es ayudar a las organizaciones a mejorar la eficiencia, la eficacia y el impacto de las acciones que se deben llevar a cabo para proporcionar un entorno atractivo y de apoyo al personal investigador.
 
En este sentido, el sello obtenido por Fisabio le permite colaborar con la red de organizaciones similares de toda Europa, proporcionando oportunidades para el intercambio de experiencias y buenas prácticas con otras organizaciones donde también se aplica el HRS4R.
 
Además, este compromiso de las instituciones con la mejora de las condiciones de trabajo de los investigadores/as, aumenta su atractivo a la hora de captar y retener talento en el marco del ERA (European Research Area).
 
La distinción supone también una ventaja competitiva a la hora de conseguir financiación en programas europeos. Hasta la fecha, unas 490 organizaciones, unas 100 de ellas españolas, han recibido el logo HR Excellence in Research tras superar un largo proceso.

>>>>>
<<<<<