NOTICIAS
volver a Inicio  

   Tecnología para la detección precoz de enfermedades
  • El programa Safor Salut ha programado una jornada sobre tecnologías para la detección precoz de enfermedades
  • El evento está dirigido a personal investigador, sanitario, empresas y asociaciones de pacientes
  • La sesión se desarrollará el jueves 28 de octubre a través de la plataforma Zoom
València, 27/10/2021 - En el marco del programa de cooperación Safor Salut - iniciativa conjunta entre el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV); la Fundación FISABIO, a través del Departamento de Salud de Gandia y el Hospital La Pedrera, y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) - se ha organizado una jornada sobre tecnologías para la detección precoz de enfermedades. El objetivo de esta sesión es aportar información para incentivar la creación de nuevos proyectos de investigación e innovación colaborativos.
 
Mejora de la calidad asistencial y gestión hospitalaria
 
"La pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de contar con un sistema sanitario robusto, dotado de recursos y medios técnicos para atender a la ciudadanía", ha apuntado el equipo técnico de Safor Salut. 
 
El equipo señala también que "una crisis sanitaria como la actual agrava los problemas de listas de espera, ralentiza pruebas, la situación de pacientes crónicos y reduce las visitas médicas por dolencias más allá del coronavirus. De ahí la importancia de contar con soluciones tecnológicas que ayuden a la detección precoz de enfermedades y patologías". En la actualidad, "existen dispositivos y aplicaciones con este fin, además de la posibilidad de desarrollo de soluciones a medida para cada enfermedad, y que permitirán una mejora de la calidad asistencial y de la gestión hospitalaria".
 
De hecho, "disponemos de las capacidades científicas y tecnológicas para resolver casi cualquier reto e integrar soluciones disruptivas. Tan solo falta identificar los casos de interés".
 
Por ello, durante la jornada que se ha organizado en el marco del programa Safor Salut se abordarán los conceptos básicos de la tecnología existente relacionada con la detección precoz (tecnología fotónica, inteligencia artificial…) aplicados al sector sanitario y se analizarán los desarrollos y los límites tecnológicos existentes a través de ejemplos ya aplicados con éxito.
 
Esta píldora tecnológica está dirigida al personal investigador del Campus de Gandia, al personal sanitario, a las empresas de la comarca de la Safor y asociaciones de pacientes, con la finalidad de proponer mejoras en la atención de pacientes y la salud global de la población mediante la detección precoz de enfermedades.
 
 
Programa
 
La programación de la píldora tecnológica del día 28 de octubre contará con expertos y expertas de las entidades colaboradoras de Safor Salut, así como con representantes de asociaciones de pacientes.
 
El programa del evento incluye las intervenciones de José Joaquín Rieta y Salvador Ardid, investigadores del Campus de Gandia de la UPV. Rieta versará sobre la detección precoz de enfermedades cardiovasculares mediante inteligencia artificial y Ardid, sobre el análisis y la aplicación de sinergias entre inteligencia artificial y neurociencia computacional para mejorar el entendimiento y tratamiento de enfermedades neurológicas. 
 
Por parte de la Fundación Fisabio, el investigador Guillermo Sáez (Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Jefe Clínico del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Dr. Peset – FISABIO), hablará sobre productos de estrés oxidativo como marcadores tumorales emergentes del cáncer colorrectal. 
 
La píldora tecnológica "Tecnología para la detección precoz de enfermedades" se desarrollará el jueves, 28 de octubre, de 13:00 a 14:30 horas, a través de la plataforma Zoom.
 
Para más información e inscripción
 
Proyecto financiado por:

>>>>>
<<<<<