NOTICIAS
volver a Inicio  

   La Fundacion Fisabio y el Ayuntamiento de Algemesí renuevan el Proyecto RIU por dos anualidades más
 
El director gerente de la Fundación Fisabio, José Antonio Manrique, y la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, han firmado hoy el convenio de colaboración para la promoción de la salud y la reducción de desigualdades en salud en el municipio de Algemesí.
 
En concreto,  el convenio permite la continuidad del Projecte RIU: "Un riu de cultures, un riu de salut", por dos años más, con opción a prórroga otros dos años. Projecte Riu es un subprograma de promoción de salud en barrios en situación de elevada vulnerabilidad del Centro de Salud Pública de Alzira (perteneciente a a la Dirección General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública), con el apoyo del  Ayuntamiento de Algemesí, y gestionado por el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), con la colaboración de asistencia sanitaria del Departamento de Salut de La Ribera.
 
El objetivo general de este proyecto es promover los autocuidados en salud así como facilitar y mejorar el acceso y la utilización de los servicios y programas de salud por la población en situación de elevada vulnerabilidad del municipio de Algemesí y en particular del barrio El Raval (condiciones socioeconómicas desfavorables, pluralidad étnica y distanciamiento entre culturas, lejanía territorial del resto del municipio,…). 
 
 
En el marco del plan de trabajo de RIU, destaca la capacitación de  un grupo de personas de distintas culturas como agentes de salud de base comunitaria. El grupo de agentes de salud implementará acciones individuales, grupales y de sensibilización comunitaria para la promoción de la salud y el acceso a los servicios y programas. Las actuaciones se dirigirán de manera prioritaria a alcanzar a la población en situación de vulnerabilidad que reside en el barrio de El Raval de Algemesí y de otras zonas de similares características del municipio.
 
Asimismo, incluye el desarrollo de acciones que abordarán la promoción de la salud a lo largo de la vida, con especial incidencia en la salud infantil de 0 a 6 años, la educación afectivo-sexual en los últimos cursos de la educación primaria, el acceso a la unidad de salud sexual y reproductiva en población joven y adulta y también a otros servicios y programas preventivos (como por ejemplo, los programas de prevención del cáncer de mama, colorrectal y cérvix). 
 
RIU incorpora el enfoque de equidad para reducir desigualdades sociales en salud de manera transversal en la formación y en el diseño de las acciones, con un especial énfasis en los ejes de género y diversidad cultural. 
 
La intervención RIU desarrolla ciclos continuados de planificación-formación-acción-evaluación de 12 meses de duración cada uno de ellos.

>>>>>
<<<<<