NOTICIAS
volver a Inicio  

   Fisabio y el Ayuntamiento de Alzira renuevan el convenio para mantener el Proyecto RIU de promoción de salud
  • El proyecto, que cumple 10 años, se desarrolla la Alquerieta, donde promueve acciones para facilitar el acceso a los servicios sanitarios
  • Firman también un acuerdo para actuar sobre la población en situación de mayor fragilidad

València, 05/11/2021 - José Antonio Manrique, director gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y Diego Gómez, alcalde del Ayuntamiento de Alzira, han firmado un convenio marco de colaboración para desarrollar acciones de promoción de la salud dirigidas a capacitar la población en situación de mayor fragilidad y aumentar el control sobre los determinantes sociales que influyen.
 
Entre las áreas de interés estratégico de este convenio se han establecido el desarrollo de modelos de intervención para reducir desigualdades en salud, la aplicación de metodologías de investigación-acción participativa en la acción local en salud y el diseño y evaluación de proyectos basados tanto en la dinamización de activos como en el trabajo intersectorial con participación ciudadana.
 
En el mismo acto se ha renovado el convenio para el desarrollo del Proyecto RIU en el barrio de la Alquerieta de Alzira, impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira, el Centro de Participación Ciudadana adscrito al área de Servicios Sociales e Innovación Social del Ayuntamiento de Alzira y llevado a cabo por el personal investigador del Área de Desigualdades en Salud de Fisabio. Justamente, se cumplen diez años del inicio de este proyecto de salud comunitaria a Alzira.
 
 
El Proyecto RIU «Un río de culturas, un río de salud» tiene como objetivo promover la salud y facilitar el acceso a los servicios sanitarios y programas preventivos en aquellas poblaciones y entornos más alejados del sistema de salud.
 
Año trás año, se constituye un grupo de vecinas y vecinos del barrio de la Alquerieta y otros barrios de Alzira, de diferentes procedencias culturales, que se capacitan y actúan como agentes de salud, es decir, como educadoras entre iguales con las personas de su red social y de su barrio. Las agentes de salud son formadas por el personal investigador de Fisabio y de asistencia sanitaria y salud pública del departamento de La Ribera. Tras ello, las agentes desarrollan charlas, talleres, puntos informativos en salud y actividades de sensibilización comunitaria en días señalados.
 
En el último año, RIU ha llevado a cabo una investigación-acción participativa sobre la prevención de la COVID-19 para conocer qué han sido las variables que influyen en el seguimiento de las medidas preventivas o en la decisión de vacunarse. Con los resultados se han hecho talleres de prevención de la COVID-19 y vacunación con población joven y adulta de diferentes culturas y lenguas al barrio de la Alquerieta como en las diferentes asociaciones y servicios del municipio para la inclusión social de las personas.

>>>>>
<<<<<