NOTICIAS
volver a Inicio  

   Proyecto RIU: seis ediciones promoviendo salud en Alzira

Foto de familia del acto de clausura de la 6ªedición del Proyecto RIU Alzira con los agentes de salud, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, el director del Centro de Salud Pública de Alzira, Pepe Anyó, y las investigadoras de la Fundación Fisabio Dory Aviño (coordinadora del proyecto) y Mireia López.

El Proyecto RIU (Replica, Innova, Une) ha clausurado su sexta edición en la localidad de Alzira, consolidándose así como programa pionero que capacita a la población de barrios en situación de vulnerabilidad a combatir desigualdades sociales y promover la salud y el acceso adecuado a los servicios sanitarios.

Este proyecto, basado en una metodología de investigación participativa, se centra en formar agentes de salud de base comunitaria para la promoción de la salud en barrios como la Alquerieta de Alzira.

RIU es un ejemplo de la colaboración entre diferentes entidades, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Alzira (a través del Centro de Participación Ciudadana), el Centro de Salud Pública de Alzira (perteneciente a la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública) y el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), con la colaboración de asistencia sanitaria del Departamento de Salud de la Ribera.

En esta edición, cuyo acto de clausura se celebró el jueves 29 de junio, 12 vecinos y vecinas de Alzira de distintas culturas (población española, española de etnia gitano y magrebí) se han formado y actuado como agentes de salud durante los meses de octubre de 2016 a junio de 2017 en las instalaciones y el personal técnico del Centro de Participación Ciudadana ubicado a la Alquerieta.

"Este año se ha conseguido trabajar de manera cololaborativa con 56 profesionales de distintas áreas y agentes sociales poniendo el foco en los determinantes sociales de la salud y la equidad", señala Dory Aviñó, investigadora del Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomèdica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) .

Se han generado espacios de trabajo conjunto en que han participado profesionales de los servicios, representantes del tejido asociativo y vecinos y vecinas del barrio para el diseño y ejecución de acciones para la mejora de la Alquerieta, como por ejemplo el Día del Pueblo Gitano y el diagnóstico participativo y propuestas de acción de la Mesa Comunitaria (la Alquerieta Participa).

"RIU construye redes y puentes entre personas en torno a la salud que se traduce en un aumento del capital social. Es una oportunidad para deconstruir prejuicios y estereotipos", señala Dory Aviño, coordinadora del proyecto. Estas personas agentes de salud facilitan que la información y orientación en temas de salud lleguen a la población "más alejada" del sistema sanitario reduciendo, cuando es posible, las barreras de acceso que existen tanto en la población como en las instituciones que prestan los servicios

Las personas agentes de salud realizan diferentes acciones como conversaciones entre vecinas y vecinos, acciones de acompañamiento, sesiones educativas grupals, o acciones de sensibilización comunitaria dirigidas a grandes grupos.

En la 6a edición de RIU Alzira los agentes de salud han realizado 699 conversaciones en que han ofrecido información y consejo o derivación a los servicios de salud y programas preventivos además de 700 personas (el 25 % de las que eran hombres) , en temas como salud sexual y reproductiva, salud materno infantil, prevención del cáncer y acceso a los servicios sanitarios y programas preventivos.

En cuanto a las acciones grupales, se han realizado un total de 12 talleres en español, árabe y francés y acciones, llegando a 161 personas, y acciones comunitarias dirigidas a grandes grupos en el Día Mundial de la Sida.

Este proyecto está siendo un referente para otras comunidades autónomas en materia de salud comunitaria y promoción de la salud. Por ejemplo, fue presentado en el mayo en Bilbao, en unas jornadas organizadas por la Universidad del País Vasco.


>>>>>
<<<<<