NOTICIAS
volver a Inicio  

   La 8ª edición de Proyecto RIU acerca la prevención del cáncer a la población más vulnerable de Algemesí
 
El programa consiste en capacitar a personas del barrio de El Raval para promover la salud entre sus iguales y facilitar el acceso a los servicios de salud de la población en situación de vulnerabilidad
 
RIU ha permitido llevar a cabo en Algemesí 638  acciones individuales de promoción de la salud dirigidas a personas de diferentes culturas y etnias
 
Algemesí (València), 26/06/2018. Durante la 8ª Edición del Programa RIU (Replica, Innova y Une) que se ha llevado a cabo en el municipio de Algemesí cerca de 800 vecinas y vecinos han participado en alguna de las acciones de promoción de la salud que se han llevado a cabo. En concreto, esta mañana ha tenido lugar el acto de clausura y se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a 9 mujeres como agentes de salud.
 
El programa tiene como finalidad facilitar el acceso de la población vulnerable a los servicios de salud. Por ello, emplea una metodología participativa de manera que a través de cursos de formación se están formando agentes de salud en el municipio para que puedan desarrollar ellos mismos las acciones de promoción de la salud.
 
"La metodología RIU ha permitido que la información y el consejo en salud llegue a la población más alejada del sistema sanitario. Riu es una buena herramienta para el trabajo colaborativo con asistencia sanitaria", destaca Dory Aviñó, investigadora principal del proyecto RIU.
 
 
Para ello, los agentes de salud han realizado una etapa de aprendizaje de 70-80 horas en  los siguientes temas: autocuidados, salud, desigualdades, habilidades de comunicación, alimentacion, salud bucodental, salud materno infantil, uso de servicios sanitarios, presentaciones sociales y sanitarias, prevencion de cáncer, conductas adictivas, igualdad de género, fertilidad y anticoncepción, infecciones de transmisión genital y comunicacion en la pareja.
 
Las conversaciones de los agentes de salud con su red social y la red social construida en el proyecto son la herramienta utilizada para trasladar los mensajes de salud a las personas con que se relacionan. En esta octava edición, las agentes de salud han realizado 638 conversaciones y han hablado sobre los temas anteriormente citados con 871 personas. De ellas, el 75% fueron mujeres y el 25% hombres. Fruto de ellos se han realizado 170 derivaciones a servicios de salud.
 
 
Según ha destacado Aviñó, con las acciones grupales se pretende "crear espacios de encuentro entre culturas en torno a temas de sallud, así como fomentar el aprendizaje de conocimientos, habilidades y camibio de actitutdes en personas alejadas del sistema sanitario"
 
El proyecto RIU está impulsado por el Ayuntamiento de Algemesí, el Centro de Salud Pública de Alzira (perteneciente a a la Dirección General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública) y el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), con la colaboración de asistencia sanitaria del Departamento de Salut de La Ribera.
 
 
 
Proyecto "Acercando la prevención del cáncer a la población más vulnerable de Algemesí"
 
En la comarca de La Ribera, tanto la mortalidad por cáncer de mama en mujeres como la mortalidad por cáncer colorrectal en ambos sexos es superior a la de la media de la Comunitat Valenciana. 
 
En este contexto y durante el  último trimestre del 2017, en el marco del proyecto RIU se desarrolló el proyecto "Acercando la prevención del cáncer a la población más vulnerable de Algemesí", dirigido a la población en situación de mayor vulnerabilidad social, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre los factores de riesgo y prevención del cáncer e informar sobre los programas de cribado. 
 
137 personas participaron en los talleres de prevención dirigidos a desmontar las barreras de acceso y participación a los tratamientos; de ellas, 134 fueron mujeres y 3, hombres. 

>>>>>
<<<<<