NOTICIAS
volver a Inicio  

   Demuestran en ratones que un fármaco para el VIH frena la progresión de la enfermedad hepática crónica
  • Es un primer paso para identificar nuevas dianas terapéuticas para la fibrosis hepática en humanos
  • Este trastorno es común a todas las enfermedades hepáticas crónicas y cada vez se contabilizan más casos
Investigadores valencianos han descubierto que un fármaco muy utilizado contra el VIH (la Rilpivirina) reduce la fibrosis y la progresión de la enfermedad hepática crónica, sea cual sea el origen de esta. Los investigadores han descrito el mecanismo por el que el antirretroviral induce de manera selectiva la muerte de las principales células que producen el exceso de fibrosis, mientras que promueve la regeneración del hígado. El resultado final es una clara reducción de la fibrosis hepática en distintos modelos preclínicos de daño hepático. 
 
Se trata de un avance hecho en ratones e in vitro que representa un primer paso para identificar nuevas dianas terapéuticas para la fibrosis hepática, un trastorno común a todas las enfermedades hepáticas crónicas cuya prevalencia va al alza y para el que no existe cura por el momento.
 
El efecto protector del fármaco se ha confirmado además en un estudio retrospectivo de bases de datos públicas de pacientes con infección por VIH tratados con diferentes pautas antirretrovirales, en el que se constata que los pacientes que reciben terapia con Rilpivirina presentan una mejor función hepática.
 
La investigación, liderada por la profesora de la Universitat de València e investigadora CIBERehd Ana Blas-García y cuyo primer firmante es el Dr. Alberto Martí-Rodrigo, es fruto del trabajo coordinado entre esta institución e investigadores de FISABIO en el Hospital Universitario Doctor Peset; el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y l'Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)-Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).
 
Los resultados obtenidos se han publicado en la revista Gut,y marcan un camino para encontrar terapias con las que tratar eficientemente a los pacientes con fibrosis hepática.

>>>>>
<<<<<