NOTICIAS
volver a Inicio  

   La Comunitat Valenciana, seleccionada para formar parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital
  • InnDIH es uno de los 12 Centros de Innovación Digital españoles, y del que forma parte Fisabio, que recibirán fondos de la Unión Europea de las 39 propuestas iniciales de ámbito nacional.
  • Se trata de una iniciativa surgida en el marco de la Alianza Inndromeda, promovida por la Agència Valenciana de Innovació (AVI) y liderada por ITI al que se le han sumado fuerzas como la aceleradora Innsomnia, entre otras.
  • La propuesta ha contado con el respaldo de 48 entidades de la Comunitat Valenciana, de entre universidades, institutos tecnológicos, centros de I+D privados y públicos, asociaciones industriales y empresariales, patronales, cámaras de comercio, incubadoras y aceleradoras y administraciones públicas.
  • Con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros durante tres años, ofrecerá a las empresas, especialmente a las PYMES, infraestructura tecnológica, conocimiento, formación y experiencia en tecnologías basadas en la economía del dato e Inteligencia Artificial, además de acceso a financiación para acceder a este tipo de tecnología y desarrollar nuevos modelos de negocio.
 
La Comisión Europea ha aprobado la incorporación a su Red Europea de Centros de Innovación Digital de la candidatura única de DIH (por sus siglas en inglés) de la Comunitat Valenciana, bautizada como InnDIH, según ha informado ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, que ejerce como coordinador de esta iniciativa. La valoración de la Comisión Europea ha sido de "excelente" con un 14,5 sobre 15 en la puntuación obtenida.
 
Se trata de una iniciativa surgida en el marco de la Alianza Inndromeda, de la que forma parte la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), promovida por la Agència Valenciana de Innovació (AVI) y liderada por ITI al que se le han sumado fuerzas como la aceleradora Innsomnia, entre otras. InnDIH contará con un presupuesto cercano a los seis millones de euros para los próximos tres años, que permitirá consolidar a todo el ecosistema de agentes en la Comunitat Valenciana con el objetivo de favorecer la digitalización de las Pymes y de la administración pública, y que se suman a las iniciativas existentes en este ámbito en la Comunitat Valenciana.
 
Para la directora gerente de ITI, Laura Olcina, el reconocimiento de InnDIH como Centro de Innovación Digital por parte de la Unión Europea supone "un hito muy relevante y un respaldo a la labor que tanto, desde nuestro centro tecnológico, como de todo el ecosistema de innovación estamos realizando para acelerar la transformación digital, que tanto nuestra economía como nuestras empresas necesitan para seguir siendo competitivas". Ser líderes de una iniciativa de esta envergadura es un reconocimiento a los más de 25 años que desde ITI llevamos trabajando en Tecnologías Digitales basadas en el dato, como la Inteligencia Artificial", ha concluido.
 
 
En esta línea, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valènciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche, ha subrayado que la decisión de la Comisión Europea es "una excelente noticia que avala el trabajo realizado por las diferentes instituciones que constituyen nuestro sistema de innovación para conseguir un DIH de referencia en la región". Hace tres años que venimos trabajando desde la AVI para armar un proyecto para toda Comunitat Valenciana que implique a Inndromeda y a todos los actores principales del sistema con el fin de afrontar de manera global y con las imprescindibles garantías de éxito los grandes retos de la digitalización, tales como el desarrollo de la economía del dato, la Inteligencia Artificial y la Industria 4.0", ha indicado.
 
En palabras del presidente de Inndromeda, Fernando Saludes, "el éxito de InnDIH es la mejor demostración de la propuesta de valor de Inndromeda, como espacio de encuentro y colaboración en el que desarrollar proyectos compartidos y ambiciosos, y de las excelentes capacidades tecnológicas de las que disponen los socios de Inndromeda, reconocidas internacionalmente".
 
InnDIH constituye, por tanto, la mayor colaboración público – privada de la Comunitat Valenciana en el ámbito de la digitalización. En total, 48 entidades. De entre ellas 12 socios beneficiarios (ITI, Inndromeda, Innsomnia, CEV, Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, CSIC, UPV, UV, RUVID, REDIT, IBV y AITEX), 20 entidades afiliadas (AINIA, AECTA, ITC, AIMPLAS, ATEVAL, CÁMARA ALICANTE, CÁMARA CASTELLON, CÁMARA VALENCIA, INESCOP, FEMEVAL, INCLIVA, FISABIO, IIS La Fe, ITE, AIJU, ITENE, AIDIMME UA, UMH, UJI) y 16 entidades asociadas (AVI, VALMETAL, QUIMACOVA, AVIA, Startup Valencia, CÁMARA ORIHUELA, CÁMARA ALCOY, COIICV, COITCV, IICV, FEMPA, FUNDACIÓN HOSPITAL PROVINCIAL, ISABIAL, FIHgU, IVACE y VLC TECH CITY).

>>>>>
<<<<<