NOTICIAS
volver a Inicio  

   Drones, nanosensores e inteligencia artificial aplicada a la medicina entre los 20 proyectos seleccionados en la convocatoria 2018 Polisabio
 
 
  • Participa personal investigador de diferentes departamentos de Salud y centros adscritos a Fisabio y la UPV (campus de Vera, Alcoy y Gandía)

 

  • Los proyectos plantean mejoras para el desarrollo de biomarcadores, aplicaciones móviles o transporte de muestras biológicas, entre otros
 
València (15.02.19). La 2ª edición del programa Polisabio de ayudas a la innovación sanitaria, iniciativa conjunta de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha resuelto impulsar 20 proyectos multidisciplinares que combinan el conocimiento científico y las tecnologías más novedosas al servicio de la salud. 
 
El objetivo de este programa es explorar sinergias y formular colaboraciones entre investigadores/as de los diferentes campus de la UPV (Gandía, Alcoy y Vera), y de los departamentos de salud Xàtiva-Ontinyent, Elda, Sant Joan d'Alacant, Marina Baixa, Gandia, Alcoi, Sagunt, Arnau de Vilanova, Requena y Dr. Peset, así como de Fisabio-Salud Pública y Fisabio-Oftalmología Médica (FOM).
 
En los proyectos seleccionados destacan dos principales áreas temáticas de innovación sanitaria: por un lado, el desarrollo de nuevos sistemas de detección de biomarcadores que permitan un diagnóstico más temprano de enfermedades, ya sea empleando dispositivos nanotecnológicos, ultrasonidos o sofisticados análisis bioquímicos.
 
Y por otro lado, la implementación de sistemas informáticos, incluyendo aplicaciones móviles y procesos de inteligencia artificial, para una mejor gestión y/o análisis de datos clínicos que permitan mejorar las decisiones médicas. 
 
Los restantes proyectos plantean mejoras en áreas como el transporte de muestras biológicas, técnicas quirúrgicas, mejores materiales médicos y el uso clínico de microorganismos probióticos. 
 
Estos los proyectos seleccionados, divididos por áreas temáticas:
 
Nuevos sensores para el diagnóstico temprano o monitorización clínica
 
BIOMEGA: estudio piloto de un sistema de detección de biomarcadores en lágrimas para el diagnóstico temprano y prevención de la ceguera glaucomatosa (Vicente Zanón Moreno, Unidad Oftalmológica Santiago Grisolía del Hospital Dr. Peset - Ramón Martínez Máñez, UPV-Vera).
 
DIAGMAS: desarrollo de un sistema de detección rápida de infección bacteriana en mujeres lactantes con mastitis mediante análisis de biomarcadores en la leche y orina (Alejandro Mira Obrador, Fisabio Salud Pública – Mónica Catalá Icardo, UPV-Gandía).
 
NanOdGSens: desarrollo de un sistema de diagnóstico de cáncer basado en nanomateriales (Guillermo Sáez Tormo, Hospital Dr Peset- Ramon Martínez Máñez, UPV-Vera).
 
OCUSENSOR: sensores nanofotónicos para el diagnóstico de enfermedades oculares (María Dolores Pinazo Durán, Unidad oftalmológica Santiago Grisolía del Hospital Dr. Peset, - Jaime Garcia Rupérez, UPV-Gandía).
 
OSEODENT: monitorización mediante ultrasonidos del proceso de regeneración ósea guiada en implantes dentales (Vicente Enguix Morant,  DS Gandía, Odontología - Rubén Picó Vila, UPV-Gandía).
 
PARAMETER: desarrollo de un sistema de monitorización de constantes fisiológicas mediante sensores posicionados en pijamas para uso en pediatría (Fátima Pareja Marín, Hospital Virgen de los Lirios - Pablo Díaz Garcia, UPV-Alcoy).
 
Informática aplicada a la medicina
 
Calysap2020: actualización del sistema informático de gestión de datos clínicos en el servicio de medicina nuclear del Hospital Dr. Peset (Elisa Caballero Calabuig, Hospital Dr. Peset - Oscar Pastor López, UPV-Vera).
 
CATARACT: automatización de la gestión de la lista de espera para operaciones de cataratas, mediante un sistema de ayuda a la decisión clínica basado en machine learning (Cristina Peris Martínez, Fisabio Oftalmología Médica - Jon
Ander Gómez Adrián, UPV-Vera).
 
GEINEN: aplicación informática en la nube para la gestión integral de exploraciones neuropsicológicas (Helena Vico Bondia, Hospital Dr. Peset - Felipe Vico Bondia, UPV-Gandía).
 
PARAFACIAL: creación y evaluación de una aplicación informática para el diagnóstico preciso, mediante técnicas de visión artificial, de las alteraciones del movimiento de la cara que se producen en las parálisis faciales (Rosa Muñoz Gregori, Hospital Francesc de Borja, Rehabilitación - Fernando Boronat Seguí, UPV-Gandía).
 
REDIMET2: análisis del efecto de la cirugía metabólica sobre la remisión de la diabetes mellitus tipo 2, mediante minería de datos y encuestas a pacientes a través de aplicación móvil (Antonio Hernández Mijares, Hospital Dr. Peset, Endocrino y nutrición - Vicente Traver Salcedo, UPV-Vera).
 
VACUMINER: análisis de las infecciones urinarias en la población mediante minería de datos para identificar patrones que permitan informar y mejorar la prevención y la asistencia sanitaria de estas condiciones clínicas (Javier Díez Domingo, Fisabio Salud Pública, Vacunas – Vicente Traver Salcedo, UPV-Vera).
Nuevas técnicas quirúrgicas y terapias
 
DispCOMPRESION: diseño y desarrollo de un sistema de compresión arterial ergonómico y de producción en serie para procedimientos de cateterismos (Gemma Pariente Fernández, Hospital Dr. Peset - Mª Ángeles Bonet Aracil, UPV-Alcoy).
 
OCULSOD-T: prueba de concepto de la idoneidad de la administración tópica de la enzima Superóxido Dismutasa como terapia para enfermedades oculares (Silvia Mª Sanz González, Hospital Dr. Peset, Unidad Oftalmológica Santiago Grisolía - Sara Iborra Chornet, UPV-Vera).
 
NANOBETES: prueba de concepto del uso de nanopartículas antioxidantes en el tratamiento de las complicaciones cardiovasculares asociadas a la diabetes tipo 2 (Víctor Manuel Víctor González, Hospital Dr. Peset - Hermenegildo García Gómez, UPV-Vera).
 
USOFT: adaptar la tecnología de aplicación de ultrasonidos para el tratamiento de cegueras causadas por infartos oculares  (Enrique Antonio Alfonso Muñoz, Fisabio-Oftalmología Médica – Rubén Picó Vila, UPV-Gandía).
Nuevos materiales médicos
 
DesMATERIALES: desarrollo mediante impresión 3D de materiales con carácter biocida (bactericida) que puedan utilizarse en usos clínicos para evitar infecciones bacterianas en implantes, prótesis, material quirúrgico, etc. (Juan Alberola Enguidanos, Hospital Dr. Peset - Santiago Ferrándiz Bou, UPV-Alcoy).
 
TERATEX: definir los materiales y desarrollar prototipos para una prenda de sujeción terapéutica que permita controlar sin anular el movimiento del paciente sin alterar su descanso (Gregorio Antonio Crespo, Hospital Marina Baixa- Pablo Díaz García, UPV-Alcoy).
 
Logística 
 
ISAT: drones (aeronaves no tripuladas) para el transporte de muestras biológicas en logística sanitaria (Julián Díaz Fernández, Hospital Francesc de Borja - Israel Quintanilla García, UPV-Vera). Conoce con más detalle este proyecto en esta noticia.
 
Probióticos
 
MicroBiotaFruit: identificar, en los subproductos del procesado industrial de frutas, probióticos con propiedades que ayuden a prevenir la obesidad y la hipertensión arterial (María José Gosalbes, Fisabio Salud Pública – Noelia Betoret, UPV-Vera).
 
Una vez resuelta la convocatoria, la siguiente fase será trabajar para que estas propuestas aprobadas por Polisabio den lugar a proyectos capaces de atraer inversión pública y privada de convocatorias nacionales e internacionales, entre otros el programa H2020, así como acciones de innovación.
 

>>>>>
<<<<<