NOTICIAS
volver a Inicio  

   El Projecte RIU crea talleres de prevención para abordar la COVID-19 desde la participación comunitaria

El Projecte RIU, un proyecto de promoción de salud en barrios en situación de fragilidad impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira, la fundación de investigación FISABIO y los Ayuntamientos de Algemesí y Alzira, está trabajando en una investigación-acción participativa con la intención de indagar en cómo nos comportamos las personas frente a la COVID-19 y porque tenemos dificultades para seguir las medidas preventivas.

Dory Aviñó, investigadora de Fisabio y responsable del proyecto, explica que "las personas sabemos cuáles son las prácticas que debemos evitar y las que podemos adoptar para prevenir la transmisión del coronavirus en nuestra sociedad. Sin embargo, nos cuesta incorporarlas de manera sistemática a nuestra vida diaria. Disponemos de vacunas eficaces como herramienta para frenar la transmisión comunitaria de la COVID y la gravedad de sus síntomas. Pero, mostramos incertidumbre cuando se nos pregunta sobre nuestra intención de vacunarnos en un futuro próximo manifestando temor, desconfianza o incredulidad, a pesar de ser conscientes de la gravedad de la situación".

 

Conocer las razones por las que las personas tenemos dificultades para seguir las medidas de prevención de la COVID establecidas por las instituciones sanitarias es clave para promover cambios en la manera de actuar que permitan convivir con este virus sin riesgo. Las causas que explican nuestra manera de proceder pueden ser muy diferentes según la edad que tengamos, los mandatos de género, la clase social o las creencias y valores del grupo cultural de referencia, entre otros, entendiendo el binomio salud -enfermedad como un proceso dinámico y no como un estado estático de individuo sano y/o enfermo.

En octubre del pasado año se constituyó el equipo investigador formado por el personal técnico y Agentes de Salud de Base Comunitaria (ASBC) del proyecto (7 vecinas de ambos municipios de distintas procedencias culturales). Tras la revisión de la literatura, y el taller de capacitación a las propias agentes de salud, están realizando entrevistas grupales e individuales en profundidad a 60 vecinas y vecinos de los barrios del Raval de Algemesí y de L'Alquerieta de Alzira teniendo en cuenta el sexo, la edad (adolescencia, mediana edad y mayores de 60 años) y la procedencia cultural (española, española de etnia gitana y magrebí).

 

A partir de los resultados de las entrevistas, se está diseñando un taller de prevención de la COVID adaptado a las particularidades (basada en evidencias) de cada grupo etario y cultural y que incorpora el enfoque de género. El taller está compuesto por actividades grupales participativas en las que se trabaja información, percepción de riesgo y gravedad, norma subjetiva, ventajas e inconvenientes de las medidas de prevención (incluida la vacuna), motivación en la adopción de prácticas preventivas y la negociación de las mismas en el entorno familiar y social.

El taller se ofrecerá en marzo a los servicios públicos y entidades para la inclusión social de ambos municipios y será dirigido por las agentes de salud del equipo investigador. El material didáctico de los talleres estará disponible para su utilización por otros agentes sociales interesados.  


 


>>>>>
<<<<<