NOTICIAS
volver a Inicio  

   El Hospital Intermutual de Levante se adhiere al programa INCATIV de Fisabio

La Fundació Fisabio y el Hospital Intermutual de Levante han firmado un convenio de cuatro años de duración para la implantación, el desarrollo y el seguimiento del Programa INCATIV. Gracias a esta colaboración se llevarán a cabo una serie de actividades de formación para poner en marcha el Programa INCATIV en el propio Hospital.

La primera sesión de formación para formar al nuevo Equipo de investigadoras del centro ya se ha llevado a cabo.  La sesión ha sido impartida por las enfermeras coordinadoras provinciales del programa INCATIV Belén Lorente y Vicenta Solaz.

Sonia Casanova, enfermera investigadora de Fisabio y coordinadora autonómica del grupo INCATIV afirma que "la nueva adhesión al programa del Hospital Intermutual de Levante nos aporta un nuevo reto y mucha ilusión para trasladar la esencia de INCATIV, que no es otra que cuidar los accesos vasculares de la mejor forma basándonos en las últimas recomendaciones científicas en beneficio de los pacientes portadores de éstos".



Por su parte, la directora de Calidad y Atención al paciente del Hospital Intermutual de Levante , Mª Ángeles Ortega, recalca que desde el centro están "muy contentos y agradecidos de ser acogidos en el proyecto INCATIV, ya que le da consistencia científica a la labor diaria de las enfermeras, obteniendo unos indicadores de calidad de accesos venosos adecuados, además de poder realizar benchmarking con otras organizaciones y poder realizar una evaluación continua de los mismos, así como activar los planes de mejora pertinentes en base a una evidencia científica".

Sobre INCATIV

INCATIV "Indicadores de Calidad en la Terapia Intravenosa" es un programa de investigación en materia de calidad y de seguridad asistencial que nació en 2008 en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia gracias a la iniciativa del grupo de investigación de Fisabio del mismo nombre, formado por enfermeras y enfermeros  y que cuenta con el apoyo del CECOVA, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Sociedad de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El programa surgió con los objetivos de conocer el grado de cumplimiento del protocolo de los cuidados en terapia IV entre los diferentes servicios y hospitales de la Comunidad Valenciana, y de tratar de reducir el nivel de la variabilidad de la asistencia sanitaria en los cuidados relacionados con esta terapia entre las diferentes categorías de los hospitales.
Como explica Sonia Casanova, "tras 10 años de experiencia, INCATIV ha demostrado la mejora en la aplicación de los cuidados y el mantenimiento de los accesos vasculares a través de una monitorización y formación continua. Es por ello, que nuestra intención es que el Programa se siga exportando a otros centros sanitarios privados y de fuera de la Comunidad Valenciana, lo que nos dará la oportunidad de compartir nuestros conocimientos y experiencias con otros centros y seguir homologando las prácticas en el cuidado de los accesos vasculares más allá de nuestra Comunidad".




 


>>>>>
<<<<<