NOTICIAS
volver a Inicio  

   Un estudio sobre la incorporación de la secuenciación masiva de genoma completo a la vigilancia de gripe, Premio a la Mejor Comunicación del XIII Congreso SEIMC

Pie de foto. El Dr. Xavier López-Labrador, responsable del Laboratorio de Virología del Area de Genómica y Salud en Fisabio-Salud Pública y la Dra. Mª Angeles Marcos, Jefa de la Sección de Virología en el Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona.
 

Investigadores/as de Fisabio-Salud Pública y del Hospital Clínic de Barcelona han realizado un estudio para la incorporación de la secuenciación masiva de genoma completo a la vigilancia de la gripe, que ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

El objetivo del estudio ha sido valorar si la caracterización del genoma completo de los virus de la gripe podría incorporarse en las rutinas de vigilancia epidemiológica y de estudios de efectividad de la vacuna anual en el ámbito de la Salud Pública.

"Hemos diseñado un ensayo de secuenciación masiva del virus de la gripe A, que nos proporciona gran cantidad de información de utilidad para estudiar cambios genéticos que hasta ahora no detectábamos", destaca Xavier López-Labrador, Investigador Senior del Sistema Nacional de Salud en el Área de Genómica y Salud de la Fundación Fisabio.

Los investigadores/as han desarrollado conjuntamente con el servicio de secuenciación y bioinformática de Fisabio un procesamiento informático automatizado que clasifica la secuencias genéticas del virus para cada muestra, las ensambla al genoma de referencia y genera un informe de variantes genéticas para cada uno de los ocho segmentos del genoma del virus.

Este ensayo de secuenciación masiva se puede incorporar a la vigilancia epidemiológica y a estudios de efectividad vacunal con un tiempo de respuesta de tres días. Estas nuevas técnicas permitirán una caracterización exhaustiva del genoma de los virus de la gripe, hasta ahora limitada a los genes de la hemaglutinina y neuraminidasa.

"El estudio de secuenciación genómica completa nos aporta la capacidad potencial de detectar, además de brotes, nuevos virus y nuevos factores de virulencia que hasta ahora pasan desapercibidos, ya que la secuenciación estándar se limita a una porción pequeña del genoma de los virus de la gripe", añade el Dr. López-Labrador.

El estudio lo han realizado los investigadores/as del Laboratorio de Virología de Fisabio-Salud Pública, F. Xavier López Labrador (también miembro del CIBERESP) y Laura Cano; del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic i Provincial, María Del Mar Mosquera, Patricia De Molina, Roser Vendrell, Jordi Vila Estapé y Mª Angeles Marcos-Maeso; del Servicio de Secuenciación y Bioinformática de Fisabio, Giuseppe D´Auria  y Llúcia Martínez; del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio-Salud Pública, Javier Díez Domingo; y por último, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Mireia Jané, Nuria Torner, y Ana Isabel Martínez.
 


>>>>>
<<<<<