NOTICIAS
volver a Inicio  

   El programa de rehabilitación física durante la COVID-19 del Hospital Doctor Peset-Fisabio gana un premio nacional

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Doctor Peset-Fisabio ha obtenido un premio nacional por el diseño de un programa de rehabilitación mediante vídeos que se alojaron en la plataforma YouTube y que posibilitan que el paciente trabaje en su recuperación física sin contacto estrecho con el personal sanitario.

El doctor David A. Moreno Barragán, especialista en Médicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Doctor Peset, ha explicado que con la COVID-19 "es difícil mantener las formas de trabajo habituales por el contacto físico con la persona a la que se trata. Así, la intención del programa es proteger a las personas al dotarlas de las herramientas necesarias para que se cuiden a sí mismas con autonomía".

La iniciativa, llamada COVI-FIT, se basa en un programa de ejercicios integrado en la asistencia hospitalaria de los y las pacientes con COVID-19 y se puso en marcha el pasado mes de abril.



"En el contexto de la primera ola de la pandemia, surgió la iniciativa de usar la plataforma YouTube, ya que hoy en día casi todas las personas hospitalizadas tienen acceso a un dispositivo móvil y, además, pueden conectarse a la red wifi gratuita del hospital. A los pacientes sin capacidad para usar la plataforma se les proporcionan los ejercicios impresos", ha señalado el doctor Moreno.

El programa cuenta con ejercicios que se dividen en distintos niveles de dificultad e intensidad para intentar llegar al mayor número posible de pacientes. El primer nivel es el de baja intensidad para persona confinadas en cama, el segundo es el de intensidad media para personas que pueden estar en sillón pero que aun así no tienen capacidad de deambulación y el tercer nivel de alta intensidad para pacientes capaces de deambular autónomamente por la habitación.

El grupo ha obtenido el reconocimiento de la Fundación DomusVi con la obtención del segundo premio en la categoría "Profesionales del sector: Mejor práctica en el cuidado de personas", que consiste en un diploma y un trofeo para el servicio y una dotación económica de 1.500 euros.

Los Premios Fundación DomusVi se conceden con el objetivo de reconocer el compromiso social de personas e instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de la vida de las personas mayores y en situación de dependencia.
 


>>>>>
<<<<<