NOTICIAS
volver a Inicio  

   El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent recibe el Premio al Liderazgo en acciones contra el cambio climático

• El premio se ha entregado en el marco de la European Healthcare Climate Summit en Londres
• El galardón premia a centros de salud que asumen un rol de liderazgo frente al cambio climático

      
València (13.09.19) El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha recibido este miércoles 11 de septiembre el Premio al Liderazgo en acciones contra el cambio climático que otorga la organización Health Care Without Harm (HCWH). El galardón, entregado en Londres durante la primera Cumbre Europea sobre el clima en la atención sanitaria en Europa (European Healthcare Climate Summit), premia el impulso y la innovación frente a los efectos del cambio climático.

La organización HCWH afirma que el departamento premiado se centra en acciones "para impulsar la innovación y el cambio, y aprovechar la voz de los profesionales de la salud para crear conciencia y alentar una acción más amplia de la comunidad sobre el cambio climático".

La consecución de este premio ha sido impulsada desde el área de Investigación del Departamento de Salud, donde se han cumplimentado todos los informes necesarios sobre las diversas actuaciones que ha realizado el departamento y que le sitúan como líder en acciones frente al cambio climático y en la reducción de las emisiones de carbono (CO2).

Esta distinción la otorga la organización de ámbito internacional HCWH, que tiene su sede europea en Bruselas. Incluye hospitales, sistemas de salud, profesionales, autoridades locales, instituciones académicas y de investigación así como organizaciones medioambientales y sanitarias. HCWH es miembro consultivo de la OMS y en la actualidad cuenta con 88 miembros de 25 países de Europa.


Reformas y estrategias frente al cambio climático

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent pertenece a la red de Hospitales Verdes desde 2014. Además, a partir de 2017, reforzó su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente y puso en marcha reformas y estrategias que consolidan su compromiso.

Entre estas estrategias destacan la realización de auditorías energéticas que buscan la reducción de emisiones de CO2, la adecuación y mejora de las eficiencia energética de la central térmica mediante la sustitución de las calderas de gasóleo por otras de gas natural y también la construcción del nuevo hospital de Ontinyent, que asegura la reutilización del agua residual para riego. Junto a esto, el departamento también ha apostado por la innovación de productos sanitarios que respeten los principio de sostenibilidad eco-diseño y economía circular.

Agradecimiento a los profesionales

El fallo y la selección de los centros de salud que ha distinguido la HCWH se conoció el pasado mes de julio. Cuando el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent recibió la noticia su gerente Margarita Llaudes agradeció a los profesionales su labor y afirmó que "el sector de la salud tiene un papel clave que jugar en la reducción de su propia huella ambiental a la vez que en la promoción de la salud ambiental" y la "apuesta decidida por el medio ambiente" que muestra haber recibido este galardón.

Llaudes agradeció también a sus profesionales "el interés e implicación en los procesos que estamos impulsando al margen de nuestra labor meramente asistencial. Una sensibilidad que frente al cambio climático es necesario promover en todas nuestras actitudes cotidianas".


>>>>>
<<<<<