NOTICIAS
volver a Inicio  

   Un apósito que monitoriza en tiempo real las constantes vitales premiado en el concurso ‘JoInnove' del DS Xàtiva-Ontinyent y Fisabio
  • El proyecto recibirá financiación para su puesta en marcha
València, 30/12/2021 - El concurso de ideas innovadoras 'JoInnove' que organiza la Unidad de Innovación e Investigación del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha premiado un apósito inteligente para pacientes que facilita la tarea asistencial y optimiza la seguridad de la persona asistida.
 
El dispositivo está concebido para mostrar en tiempo real las constantes vitales de cada paciente y dar acceso rápido y directo mediante códigos QR a su historia clínica. El proyecto es de Àngela García Arnau, enfermera del hospital de Ontinyent, quien recibirá financiación para su desarrollo.
 
La segunda idea finalista del certamen propone el diseño de un dispositivo especial para la recogida de orina para mujeres ingresadas que evitaría úlceras y molestias que pueden producirse con los dispositivos de cartón o plástico que se utilizan en la actualidad. La idea la promueven las enfermeras quirúrgicas de Ontinyent Teresa Prats, Mónica Mico y Vero Pons.
 
También ha resultado finalista la idea del auxiliar administrativo del Hospital de Xàtiva, Manel Castelló y que consiste en una aplicación para incentivar el uso del vehículo compartido en los desplazamientos hacia y desde los centros sanitarios con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
 
El concurso 'JoInnove' se enmarca dentro del proyecto "Canalizar oportunidades de I+D+i entre el ámbito sanitario y el sector empresarial valenciano" de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y ha recibido financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). También cuenta con la colaboración de los laboratorios Vifor Pharma y Kern Pharma.
 
Al proceso selectivo se han presentado un total de 14 ideas innovadoras. El jurado profesional lo han integrado la responsable del Área de Innovación de Fisabio, el equipo directivo del departamento, docentes sanitarios, personal de gestión sanitaria, así como los alcaldes de Ontinyent y Xàtiva como ciudades de mayor población del departamento.
 
Tras superar una primera fase con el jurado profesional, las ideas finalistas se han sometido a una votación popular que finalmente ha permitido elucidar cuáles han sido las ganadoras.
 
El acto de entrega del primer premio y de sendos diplomas a las personas finalistas se ha celebrado con un aforo mínimo debido a la pandemia. La gerente del departamento, Margarita Llaudes, ha presidido el acto.
 
La ganadora de esta primera edición del concurso 'JoInnove' ha obtenido una ayuda de 2.000 euros para la puesta en marcha del proyecto, así como una estancia de dos días para conocer el Centro de Investigación e Innovación del Hospital de la Vall d'Hebrón. En palabras de la gerente, Margarita Llaudes, "es un premio cuya finalidad es motivar e incentivar a profesionales para que aporten más valor todavía de cara a optimizar la asistencia que prestan a diario a todas las personas".
 
Llaudes ha aprovechado para agradecer la colaboración recibida para promover la innovación e investigación: "La ayuda de Fisabio ha sido crucial para poner en marcha la Unidad de Innovación e Investigación que, además de este premio, lleva adelante la coordinación y gestión de cerca de un centenar de estudios de investigación surgidos de los propios profesionales del departamento Xàtiva-Ontinyent".
 
Desde la Unidad de Innovación del DS Xàtiva-Ontinyent, María José Mora ha anunciado que la voluntad del departamento es mantener anualmente los premios 'JoInnove' y, si es posible, "incrementar su dotación y poder llegar a desarrollar todos los proyectos finalistas". También ha animado a aquellos profesionales que aún no han participado en 'JoInnove' a presentar nuevas candidaturas en futuras ediciones porque "de la innovación y la investigación es de donde podemos obtener más beneficios mutuos entre los centros asistenciales y la población a la que prestamos asistencia sanitaria".

>>>>>
<<<<<