NOTICIAS
volver a Inicio  

   Fisabio vuelve a participar en Pint of Science, el festival de divulgación científica

 

  • El festival que lleva la ciencia a los bares se celebra en 56 ciudades de España los días 14, 15 y 16 de mayo
     
  • En Valencia, Las Naves y el Ayuntamiento organizan este evento codo con codo con los centros de investigación, entidades colaboradoras y los propios investigadores e investigadoras valencianas.
     
  • La "noche Fisabio" en Pint of Science se celebra el lunes 14 de mayo en el Café Mercedes Jazz del carrer Sueca, 27. València.


Pint of Science 2018, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 14, 15 y 16 de mayo a 56 ciudades de España. La cuarta edición sigue batiendo récords: 308 eventos en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización. El programa completo, con direcciones, temas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/.

En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia.

La prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, muchos de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 56 ciudades en total, 14 más que en 2017. A la cuarta edición del festival se unen Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora.

España es este año el país con más sedes de Pint of Science. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (también 56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32).

Pint of Science València

Durante los tres días de duración del festival, que tendrá lugar en cuatro bares de València -Ben's Inn, Ca Revolta, Café Mercedes Jazz y La Mosqueta-, ubicados en diferentes barrios de la ciudad, el público disfrutará de este evento mundial que el año pasado en València congresó a más de 800 personas.

Desde Las Naves y el Ayuntamiento de València se organiza el Pint of Science codo con codo con los centros de investigación, entidades colaboradoras y los propios investigadores e investigadoras valencianas.

En València  este encuentro entre investigadores e investigadoras y el público en los bares reunirá a una treintena de científicos y científicas - más de la mitad, 17, son mujeres- procedentes de 18 centros de investigación, entre ellos los del Jardín Botánico de la Universitat de València, el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, el Parque Científico, el Centro de Investigación en Red en Salud Mental (CIBERSAM), el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Fundación FISABIO, el Instituto Mixto de Tecnología Química (CSIC-UPV), el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL), el Centro de Tecnología Nanofotónico de València, o l'Oceanogràfic, entre otros.

Las charlas están organizadas por temáticas en cada uno de los bares. En el Ben's Inn -plaza de Honduras, 12- se celebrará la sesión «De los átomos a las galaxias», con conferencias sobre astrofísica, nanotecnología, química, etc. En el Café Mercedes Jazz, -calle Sueca, 27- tendrá lugar la sesión «Nuestro cuerpo» sobre salud, medicina, biología, bioinformática, epigenética, etc. Ca Revolta -calle Santa Teresa, 10- acogerá «Mente maravillosa», la tanda de charlas que girarán en torno a la neurociencia, el funcionamiento del cerebro, o las enfermedades como el alzheimer, el autismo o la depresión; y por último La Mosqueta -calle Utiel, 9- que en la sesión «Planeta Tierra» se centrará en temas como la biodiversidad, el cambio climático o la sostenibilidad.

La "Noche Fisabio" en Pint of Science

El 14 de mayo en Café Mercedes Jazz se celebrará la "noche Fisabio" en Pint of Science que contará con la participación de los siguientes investigadores e investigadoras:

Álex Mira, Área de Genómica de Salud de Fisabio-Salud Pública.
Charla: "Mitad microbios". Más de la mitad de nuestras células son en realidad de microbios. ¿Cómo llegan ahí? ¿Qué hacen por nosotros? ¿Podemos vivir sin ellos? Estas cuestiones serán resueltas haciendo un viaje al día a día de los científicos que estudian los microbios buenos, y las peripecias para entender su función. Acabaremos con un SOS por los microbios en extinción. Ríete tú del Amazonas.

Alejandro Orrico Sánchez, Mónica Lopez Lacort, Cintia Muñoz Quiles, Begoña Escribano López, Ainara Mira Iglesias y Victor Baselga Moreno, miembros del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio-Salud Pública.
Charla: "Las vacunas: perfectas desconocidas".
En una cena aburrida de compañeros y compañeras de trabajo del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación Fisabio, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes y las llamadas de sus móviles, su vida entera compartida por todos en ese momento, saldrán a luz muchos aspectos ocultos y se dará respuesta a preguntas frecuentes y mitos sobre vacunas.

Ana Peiró, farmacóloga clínica del Hospital General Universitario de Alicante e investigadora del Instituto Isabial.
Charla: "Los hombres tienen vulva y las mujeres próstata, que no te engañen".
Se utiliza el mito de las diferencias biológicas para explicar diferencias culturales y sociales entre hombres y mujeres. Estas diferencias pese a haber dado lugar a muchos betsellers, no tienen base científica. Y si te contara que los hombres tienen vulva y las mujeres próstata?. Créetelo! Las tienen! Solo que les han cambiado el nombre y se llaman rafe y glándula de Skene. Esa sorpresa es un buen material para empezar a reflexionar. Y si es desde el humor, mejor.

Sobre el origen del festival
El Pint of Science es una iniciativa que surgió en 2012 en el Reino Unido cuando unos investigadores del Imperial College de Londres, los doctores Praveen Paul y Michael Motskin, pusieron en marcha un evento llamado «Conoce a los investigadores", en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver exactamente qué era lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades. Cuando Paul y Motskin comprobaron el interés de la gente, decidieron que, igual que ellos iban a los laboratorios para acercarse a la ciencia, la ciencia podía ir a buscar a la gente, si no a sus casas, al menos a los bares. La iniciativa se extendió rápidamente entre investigadores e investigadoras, y a través de una red de contactos llegó a varios países.

En España, la iniciativa se articula desde la Asociación de Divulgación Científica "Pint of Science España" con sede en Vitoria-Gasteiz. La organización la forman personas que en su tiempo libre y sin ánimo de lucro, reclutan a nuevas ciudades para el festival.
 


>>>>>
<<<<<