NOTICIAS
volver a Inicio  

   FISABIO e ISCIII participan en un estudio sobre la presencia de mezclas de plaguicidas en la población europea

  • Se recogerán muestras de orina de personas adultas y menores de Godella que quieran colaborar en la investigación
  • Además de España, Letonia, República Checa, Hungría y Países Bajos también participan en el estudio SPECIMEn
València (30.07.19). La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) participa junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el estudio europeo SPECIMEn, cuyo objetivo es recopilar datos de exposición a mezclas de plaguicidas. 
 
La investigación se desarrolla en el marco del proyecto europeo Human Biomonitoring for Europe (HBM4EU). Letonia, República Checa, Hungría y Países Bajos llevarán a cabo estudios paralelos al desarrollado en España. 
 
Aunque en la actualidad los pesticidas son menos tóxicos que los usados décadas atrás, todavía es necesaria hoy en día la vigilancia y control de los mismos. En este sentido, "la biomonitorización, el análisis en muestras humanas, es una herramienta de gran utilidad", según explica la Dra. Olga Pardo, del Grupo de Investigación en Contaminantes Ambientales en Seguridad Alimentaria de FISABIO.
 
El estudio europeo SPECIMEn determinará la presencia de mezclas de plaguicidas y sus metabolitos en la orina de 50 menores (de entre 6 y 11 años) y del/la padre/madre/cuidadador/a durante dos épocas (aplicación y no aplicación de plaguicidas en el ámbito agrícola). Se estudiarán dos poblaciones: Godella, que cuenta con numerosas zonas residenciales próximas a zonas de agricultura intensiva, y Madrid, como área de control.
 
Para reclutar a los participantes en el estudio, los investigadores se han reunido ya con las directoras del CEIP Cervantes y el CEIP Barranquet, ambos centros de la localidad de Godella. 
 
Reclutamiento en centros escolares
 
Cuando comience el curso, los adultos y menores interesados en participar en la investigación y que cumplan con los criterios de inclusión, recibirán un kit para recoger en casa la orina en los dos periodos de muestreo. A su vez, tendrán también que cumplimentar sendos cuestionarios sobre estilo de vida y dieta.
 
"La Comunitat Valenciana, tras Andalucía, es la región de mayor uso de plaguicidas en España. Como consecuencia, la población está expuesta a plaguicidas a través de la dieta, el agua, la atmósfera o el contacto dérmico directo. Los resultados obtenidos en SPECIMEn pueden servir de base para adoptar estrategias políticas para prevenir y controlar la exposición a sustancias químicas perjudiciales, así como para crear conciencia ciudadana", en palabras del Dr. Vicent Yusà, investigador principal del Grupo de Investigación en Contaminantes Ambientales en Seguridad Alimentaria de FISABIO.
 
El Proyecto HBM4EU ha recibido financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 733032.

>>>>>
<<<<<