NOTICIAS
volver a Inicio  

   La Fundación Fisabio participa en el Festival Pint of Science Valencia 2017
El festival Pint of Science vuelve a los bares de Valencia los días 15, 16 y 17 de mayo de 2017. Cuatro investigadores de la Fundación Fisabio participan en este evento, cuyo objetivo es sacar el trabajo de los científicos de los laboratorios y presentarlo al público profano en un ambiente relajado, el de los bares.
 
Las charlas giran en esta edición en torno a seis grandes temas: Mente Maravillosa: Neurociencias, psicología, psiquiatría;  De los Átomos a las Galaxias: Química, física, astronomía; Nuestro Cuerpo: Biología humana y salud; Planeta Tierra: Ciencias de la tierra, evolución, zoología; Tech me out!: Tecnología y ordenadores; Nuestra Sociedad: Derecho, historia, política. 
 
Charlas Investigadores Fisabio
No te pierdal el lunes 15 de mayo, en Ca Revolta (C/ de Santa Teresa, 10, Valencia):  
 
DESCIFRANDO EL MAPA DEL CONECTOMA. Con María de la Iglesia Vayá (Hospital de Sagunto. CSUSP/FISABIO):
 
 
Cada uno de nosotros es único. La ciencia lleva mucho tiempo esforzándose por explicar dónde reside exactamente nuestra singularidad. Posiblemente no sólo esté escrita en nuestro "Genoma" sino también en nuestro "Conectoma". Muchos científicos aseguran que nuestra singularidad es un proceso dinámico que modifica y reescribe nuestro "Conectoma", principalmente a través de los pensamientos y de cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Hoy existe una carrera para ver quién desentraña antes las conexiones neuronales, descifrando así el mapa del Conectoma. Se avecinan grandes descubrimientos.
 
También el lunes,  15 de mayo en Café Mercedes Jazz (c/ Sueca, 27, Valencia), están programadas estas tres charlas:
 
BACTERIAS! NUNCA ESTAMOS SOLOS... Con Giuseppe D'Auria (Área de Genómica y Salud. FISABIO-Salud Pública):
 
 
Microbioma, último órgano donde hay más células bacterianas que humanas, que llegan a alcanzar los 2 kg de nuestra masa corporal. Las bacterias viven con, de y para nosotros. En algunos casos en simbiosis y en otros pasando olímpicamente del hospedador, aprovechando sus ambientes y recursos. En las últimas décadas nos hemos dado cuenta de la magnitud del mundo microbiano y, hoy, las técnicas de secuenciación masiva de DNA y la bioinformática revelan metrópolis organizadas que habitan en la mayoría de los rincones del cuerpo (piel, boca, leche materna...) y, en general, del medio ambiente.
 
OBESIDAD COMO EPIDEMIA DEL SIGLO XXI: EN BUSCA DE DIANAS TERAPÉUTICAS. Con  Víctor Manuel Víctor González (FISABIO-Hospital Universitario Doctor Peset):
 
 
La obesidad es sin duda una epidemia que afecta a nuestras vidas y a las de las futuras generaciones. El conocimiento de por qué engordamos así como la búsqueda de dianas terapéuticas son sin duda uno de los mayores retos de nuestra sociedad. Por ello hablaremos de posibles terapias, dianas y nos centraremos en una de ellas, que corresponde a nuestro motor energético, la mitocondria.
 
LO QUE NUNCA TE CONTARON DEL CLITORIS. Monólogo finalista en la presente edición de FAMELAB. Con Ana Peiró (Hospital General de Alicante/ Instituto Isabial): 
 
 
Tardamos más en descubrirlo pero, cuando lo hacemos, sabemos que se trata de algo muy interesante. Los hombres contactan con sus genitales de manera natural desde pequeños. Las mujeres lo tenemos más difícil por estar estos más escondidos o protegidos. Incluso cuando se imparte anatomía en los colegios, se olvidan casi siempre de hablar sobre la existencia del clítoris, de hecho lo equiparan a la vulva. Es momento de que la biología nos saque de dudas y arroje luz sobre la oscuridad, del clítoris, por supuesto.
 
Sobre Pint of Science
E l festival Pint of Science tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas, importantes, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público. ¡Y todo ello en un bar! Queremos ofrecer una plataforma que permita a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo. Se trata de una organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios, y que fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012. El festival se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo.
 Más información en: https://pintofscience.es/

>>>>>
<<<<<