NOTICIAS
volver a Inicio  

   La spin-off que fabrica la prótesis neovaginal Paciena, premiada en el programa Headstart Funding de EIT Health
  • La empresa ha recibido un respaldo económico de 40.000 euros para llevar al mercado su producto sanitario.
  • La prótesis neovaginal está concebida para mujeres que nacen sin vagina o para operaciones de reasignación de sexo.
(Valencia 26/07/2019) La spin-off 3D Surgical Technologies, empresa nacida a partir de una investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), ha recibido un respaldo económico de 40.000 euros para llevar al mercado su prótesis neovaginal Paciena. La spin-off, centrada en la tecnología de diseño paramétrico e impresión 3D,  ha sido galardonada en la categoría Dispositivos Médicos del programa Headstart Funding, que convoca la red EIT Health Spain. 
 
El programa Headstart Funding ha premiado en la convocatoria de este año a 15 start-ups españolas de Andalucía, País  Vasco, Islas Baleares, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. El programa está dotado con 650.000 euros para España y cubre las categorías biotecnología, dispositivos médicos y salud digital. 
 
Además de la financiación de 40.000 euros, expertos en aceleración del programa Headstart Funding ofrecerán apoyo y asesoramiento para optimizar la salida al mercado de la prótesis neovaginal desarrollada por 3D Surgical Technologies.
 
Esta ayuda permitirá a 3D Surgical Technologies reducir el tiempo hasta la puesta en el mercado de su prótesis neovaginal, verificar la necesidad y el beneficio de su solución ante usuarios y clientes, así como aumentar la posibilidad de atraer inversiones para su proyecto empresarial.
 
Operaciones de reasignación de sexo y agenesia vaginal
 
La prótesis neovaginal de 3D Surgical Technologies está concebida para mujeres que nacen sin vagina (agenesia vaginal), varones que se someten a operaciones de cambio de sexo o incluso para mujeres que han sufrido ablaciones severas.
 
 
La prótesis Paciena simplifica el proceso quirúrgico y de cicatrización posterior y disminuye el riesgo de complicaciones en comparación con las alternativas que existen en el mercado gracias a su diseño anatómico y ligero, entre otros aspectos. Además, se ha diseñado paramétricamente y se fabrica mediante impresión 3D, lo que permite generar prótesis personalizadas.
 
La spin-off 3D Surgical Technologies está impulsada por los profesores de la UMH Miguel Sánchez y Maribel Acién, también ginecóloga en el Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant e investigadora en la Fundación Fisabio. 
 
La doctora Acién cuenta con más de 25 trabajos publicados en revistas científicas internacionales con factor de impacto en el campo de las malformaciones genitales. Además, es Senior Deputy del Grupo de Cirugía Reproductiva de la Sociedad Europea de Reproducción y Monitora e Investigadora Principal del estudio clínico multicéntrico en el que se ha empleado esta prótesis para demostrar su utilidad clínica y poderla extender a otros campos como el cambio de sexo o la corrección de complicaciones por mutilación genital, radioterapia, etc.

>>>>>
<<<<<